¿Eres una mamá o un papá sin tiempo?
En el mundo moderno es normal que la carga laboral y doméstica se roben el tiempo para los hijos, pero es de gran importancia saber equilibrar estas obligaciones con la vida familiar, ya que el desarrollo de los niños también depende de esta.
Sabemos que pueden haber jornadas laborales extenuantes y además el deber de llegar a casa a realizar el aseo, hacer la comida, lavar la ropa, entre otras tareas que llegan a ser agotadoras y dificultan tener energía para dedicar a la familia.
Estas situaciones pueden llegar a ser estresantes a la hora de ser padres y querer repartir el tiempo entre las obligaciones de adulto y el tiempo con los hijos. ¿Quieres saber cómo balancear estos tiempos? ¿Deseas compartir más con tus hijos pero no sabes cómo? Aquí te daremos algunos consejos que puedes poner en práctica.
Consejos para papás y mamás sin tiempo
Pasar tiempo de calidad con los hijos es determinante en su proceso de desarrollo integral. Por esta razón, es normal que los padres sientan una fuerte preocupación y frustración, ya que, una de las intenciones como padres es lograr establecer una relación armoniosa y fuerte con sus hijos.
No obstante, debido a las múltiples ocupaciones del día a día, a veces se pasan por alto esos detalles que permiten llegar a dicho objetivo. Repasa estas recomendaciones y organiza mejor tus tiempos.
1.Hacer de la familia una prioridad
- Evita trabajar horas extras o llevar trabajo a casa. Comparte con tus hijos la hora de la comida y cualquier rato libre.
- Si te es posible, programa una noche en familia para hacer actividades juntos, al menos, una vez por semana.
2. Repartir las obligaciones domésticas
- Distribuye las tareas de la casa con tu pareja e hijos.
- Establece un horario para que se cumplan y aprovecha el tiempo libre para hacer algo divertido.
3. Interesarse por los deberes escolares
- Usa los ratos libres para verificar cómo van las notas escolares.
- Revisa todos los días si están cumpliendo con sus tareas y deberes.
- Tómate un tiempo para preguntarle cómo es su vida en la escuela. Averigua si tiene amigos o si ha tenido algún problema con sus compañeros, etcétera.
4. Crear tiempo de calidad
- Usa tus ratos libres para jugar con tus niños pequeños o hablar con los más grandes.
- Planea actividades que puedan ser divertidas para todos: deportes al aire libre, tardes de cine, paseos en bicicleta o excursiones.
5. Aprender a escuchar
- Ten disposición de escucha activa y aléjate de distractores como el móvil o el televisor.
- Evita ser grosero o explosivo al momento de llamar la atención, no es conveniente crearles miedo.
La falta de tiempo no es una excusa para descuidar la crianza de los hijos. Aunque la tarea puede ser difícil, ellos deben ser la prioridad. Pon en práctica los consejos anteriores y empieza a cambiar la rutina para construir una relación más sólida con tus hijos. ¿Ya les dedicaste tiempo hoy?