BlogTips para que tus hijos aprendan facilmente las tablas de multiplicar

marzo 10, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/03/multiplicaciones-y-matemáticas-para-niños-.jpeg

Uno de los problemas que se nos presenta a la mayoría de los padres, es encontrar la manera de que nuestros hijos aprendan fácilmente las tablas de multiplicar. Lo más conveniente es ir paso a paso y solo cuando ellos tengan conocimientos sólidos de la suma y la resta y apoyarnos en los recursos disponibles.  ...

Uno de los problemas que se nos presenta a la mayoría de los padres, es encontrar la manera de que nuestros hijos aprendan fácilmente las tablas de multiplicar. Lo más conveniente es ir paso a paso y solo cuando ellos tengan conocimientos sólidos de la suma y la resta y apoyarnos en los recursos disponibles.

 

Aprender a multiplicar sin memorizar

La manera más práctica y sencilla de enseñar matemáticas para niños y en especial las tablas de multiplicar, es haciéndole razonar cada operaciónNo forzarle a memorizarlas, porque no les conduciremos al aprendizaje, solo estaremos inculcando malos hábitos de estudio. Dejemos la memoria para recordar lo importante de aprender a multiplicar.

 

1. Todo a su tiempo 

El paso más importante para enseñar las tablas de multiplicar es asegurarnos de que sus conocimientos de sumas y restas han sido asimilados, antes de comenzar con las multiplicaciones.

Es la única forma de que nuestros hijos aprendan sin dificultad el origen de cada operación sin que sientan rechazo por el nuevo contenido totalmente desconocido para ellos. Es esencial que los motivemos hablándoles sobre el significado de las multiplicaciones y las ventajas de aprenderlas.

 

2. Explícale qué es y para qué es útil la multiplicación

Todos los niños son curiosos, les gusta entender el porqué de las cosas y descubrir para qué sirven. Una manera de motivarlos para que aprendan fácilmente es explicarles de manera sencilla de qué se trata.

Le explicarás que la multiplicación es la suma sucesiva de un mismo número y que esto lo ayudará a sacar cuentas rápidas sin la necesidad de sumar uno a uno cada número. Aquí ya su curiosidad estará activada y querrá aprender cómo hacerlo.

 

3. Multiplicación paso a paso

Primero hay que comenzar con las multiplicaciones básicas para que vaya razonando, comprendiendo el proceso y desarrollando sus habilidades. Podemos apoyarnos en sus conocimientos de las sumas.

Por ejemplo, podemos explicarle que si sumamos 2+2 el resultado es 4 y que si lo llevamos a la multiplicación se expresaría 2×2 cuyo significado es 2 veces 2, es decir, 2+2. Seguiremos con otras operaciones sencillas como 2 x 3 que significa 2 veces 3 es decir: 3 + 3 y así sucesivamente.

 

4. Practicar para reforzar el aprendizaje

Una vez que tu hijo ha entendido cómo se multiplican los números y razona el porqué de cada operación, podrá practicar lo aprendido. De esta manera el niño reforzará el conocimiento adquirido y se sentirá motivado a avanzar a niveles más complicados, aumentando la confianza en sus habilidades matemáticas.

 

5. Aprendiendo las tablas de multiplicación

Una vez que tu hijo ha comprendido cómo es el proceso de multiplicación, ha llegado el momento de aprender las tablas. Es importante que sepas que las que resultan más difíciles de entender son las tablas del 4, 6, 7 y 8.

 

6. Apoyar el aprendizaje con los recursos disponibles

Son muchos los recursos existentes para que tus hijos aprendan fácilmente las tablas de multiplicar. En internet, podemos encontrar juegos que los estimularán de manera divertida para aprender a su ritmo.

En la plataforma de YouTube podrás encontrar videos educativos para niños que explican de manera fácil y con personajes muy divertidos.

En tu hogar puedes servirte del reloj para enseñarle la tabla del 5.

Cuando vayas de compras lleva a tu hijo y pídele que calcule cuánto pagar, por ejemplo, por alguna bebida que le guste. Le puedes preguntar: Cada botella de zumo de naranja cuesta 2 dólares, si llevo 4 botellas ¿cuánto debo pagar?

Tu niño se sentirá motivado, se divertirá y entenderá lo importante que es saber multiplicar.

También te va a interesar: Por qué es importante ayudar a los niños desde pequeños con sus tareas

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.