Blog5 tips para apoyar a tus hijos en su educación virtual

enero 15, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/01/tips-apoyar-educación-virtual-en-niños.jpg

La calidad de la educación infantil en tiempos de pandemia ha sido un tema muy debatido en la actualidad. Los retos que supone la educación virtual para la comunidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes mientras tienen que protegerse de un virus es un panorama que exige priorizar las relaciones familiares y sociales. Sin embargo, ¡no temas!...

La calidad de la educación infantil en tiempos de pandemia ha sido un tema muy debatido en la actualidad. Los retos que supone la educación virtual para la comunidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes mientras tienen que protegerse de un virus es un panorama que exige priorizar las relaciones familiares y sociales. Sin embargo, ¡no temas! Aquí te contamos 5 consejos útiles para ayudar a tus hijos en sus clases en línea.
 

1. Crea una rutina

La educación virtual no tiene por qué convertirse en motor de caos o desorden, frustración e incluso ansiedad. Por el contrario, se recomienda establecer una rutina para brindarle al niño tanto tiempo educativo como tiempo de ocio, y tiempo para atender los compromisos escolares.

Por este motivo, asegúrate de establecer el horario de clases en un lugar donde puedas observarlo y anticipar sus actividades. Asegúrate de que hace pausas activas entre una lección y la otra, y toma meriendas que le ayuden a mantener la energía.

También te va a interesar: Conoce algunos alimentos deliciosos y saludables para tus hijos.

Por último, establece horarios de estudio de manera que le permitan dedicarse a repasar, avanzar en el temario y fortalecer sus hábitos.
 

2. Establece reglas

Así como en sus clases presenciales el niño debe atender unas normas, lo mismo ocurre durante su clase virtual. Socializarlas con tu hijo le permitirá saber cuáles son las conductas apropiadas durante la clase, le ayudará a enfocarse en los ejercicios y las explicaciones, podrá participar de manera ordenada, escuchar a sus compañeros y contribuir al desarrollo armónico de la lección.

Algunas reglas que puedes establecer son:

  • Atender la clase.
  • Activar la cámara con el objetivo de fortalecer las relaciones interpersonales.
  • Apagar y prender el micrófono según lo indicado.
  • Abrir pestañas alternas a la clase solo cuando el docente lo requiera.
  • No admitas distracciones.

 
 

3. Comunicación asertiva

El acompañamiento pedagógico y emocional que puedes brindarle al niño está mediado por la comunicación, que puede fortalecer el vínculo afectivo, generar confianza y asegurar un avance en su proceso educativo. Así, te recomendamos hacer uso de una comunicación desde la comprensión y la empatía, de manera que se atienda no solo el tránsito de emociones, sino también se ayude en las actividades.
 

4. Fortalece la independencia

De la misma manera que el niño aprende acciones y luego las realiza por su cuenta como vestirse, aprender a comer o a amarrarse los zapatos, lo mismo sucede con las clases virtuales. Cuando las reglas han sido socializadas con el niño, se recomienda poco a poco darle independencia en su proceso educativo para generar confianza, motivación, sentido de responsabilidad y menos estrés.

Esto lo logras explicándole a tu hijo cómo funcionan los programas o herramientas tecnológicas donde recibirá su clase, y permitiéndole manipularlas de forma independiente.
 

5. Tiempos de descanso

¡Sí, también ayudas a tu hijo cuando se dan tiempos de descanso! Esto es vital porque están conectados a aparatos tecnológicos que producen fatiga o cansancio por la postura adquirida o el esfuerzo ocular. Por esta razón te sugerimos establecer horarios donde no se manipule ningún equipo y pueda dedicarse a otra actividad donde el movimiento sea el protagonista.

El apoyo de los padres es fundamental para garantizar el bienestar emocional y educativo durante esta etapa a través de un entorno de aprendizaje saludable y motivacional. Es necesario que la familia y el entorno se adapten a la nueva realidad, de esta manera puedes conversar sobre aquellas prácticas o actividades que le gustan, en cuáles requiere de ayuda y cuáles podría mejorar.

Si lo consideras, puedes premiarlo cada vez que alcance un logro o modifique su conducta en clase.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.