BlogTiempo máximo que los niños deberían estar conectados a los medios tecnológicos

marzo 19, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/03/tecnología-y-desarrollo-cognitivo-en-niños.jpeg

Establecer un tiempo máximo que los niños deberían pasar conectados a los aparatos tecnológicos implica un desafío que se debe abordar desde casa, y las demás instituciones de forma educativa.  Las nuevas tecnologías implican un desafío en la educación de los niños en las diferentes etapas de su vida. Establecer prioridades y tiempos de utilización...

Establecer un tiempo máximo que los niños deberían pasar conectados a los aparatos tecnológicos implica un desafío que se debe abordar desde casa, y las demás instituciones de forma educativa. 

Las nuevas tecnologías implican un desafío en la educación de los niños en las diferentes etapas de su vida. Establecer prioridades y tiempos de utilización es una de las principales tareas que se deben delimitar en el hogar, pero también desde las instituciones educativas.

El avance de la tecnología implica nuevos desafíos, no solamente a nivel global, sino también en las diferentes implicaciones que tiene en la vida cotidiana. Los medios tecnológicos están inmersos en la cotidianeidad de la rutina escolar y social en la vida de los niños, por lo que delimitarlos con reglas claras de uso será determinante en el desarrollo cognitivo infantil y en su bienestar general.
 

Pandemia: tecnología y niños

La pandemia por COVID-19 que ha impactado al mundo y que ha establecido nuevos órdenes de prioridades en las diferentes regiones geopolíticas, implica a nivel educacional un nuevo desafío: implementar el manejo de las nuevas tecnologías para que el desarrollo cognitivo infantil sea absolutamente beneficioso en sus diferentes etapas.

Mantener un proceso de educación que permita tener las herramientas conceptuales necesarias para manejar correctamente la tecnología, implica un nuevo desafío no solamente a nivel familiar, sino en el sector educacional a escala global.

Si bien la pandemia, sumado al avance tecnológico, ha originado que los niños deban estar largos períodos de tiempo conectados a la tecnología, es necesario establecer un límite de tiempo para no generar repercusiones negativas en su desarrollo cognitivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio de su comunicado de prensa “Para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más”, la Dra. Juana Willumsen, integrante de la OMS, asegura que lo que se debe promover es que los niños vuelvan a jugar. Según la doctora se debe potenciar el tiempo de juego en detrimento del tiempo dedicado a actividades sedentarias, reemplazando los períodos prolongados en que los niños permanecen dedicados a actividades frente a una pantalla por juegos más activos.
 

El impacto digital en la vida de los niños con vista al futuro

El informe llevado a cabo por Unicef, titulado “Niños en un mundo digital”asegura que en El Estado Mundial de la Infancia se está estudiando la manera en que la tecnología, empleada correctamente, ha cambiado la vida de los niños y sus oportunidades, explorando lo que puede deparar el futuro.

Cuando se emplea de la manera correcta brindando equidad en las oportunidades a escala universal, la tecnología digital puede cambiar la situación de los niños que no tuvieron las mismas oportunidades, debido a diferentes problemáticas sociales, económicas y culturales que aún están sin resolver.

Gracias a la tecnología, el aislamiento geográfico, por ejemplo, no debería ser un obstáculo, debido a que pueden estar conectados a diversas oportunidades además de dotarlos de las aptitudes que necesitan para tener éxito en un mundo digital.

Tal como lo asegura el trabajo publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y SocialesLos nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital” de Alva, A, las desigualdades se abren camino dentro de la brecha digital.

En un mundo en donde la equidad no existe en todas sus facetas, el desarrollo humano sigue estando pendiente en algunas regiones geopolíticas que aún mantienen diferencias en la calidad de vida de los niños. Implementar nuevas políticas de acción para disminuir la brecha digital es, sin duda, un nuevo desafío que mantienen las naciones en vista a futuro.

También te va a interesar: Consecuencias del uso excesivo de las nuevas tecnologías en los niños.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.