Blog¿Sabes cuál es el tiempo de concentración según la edad de tu hijo?

https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/06/desarrollo-cognitivo-infantil-y-tiempo-de-concentración-1.jpeg

Ser capaces de concentrarnos en algo o alguien es una facultad que podemos alcanzar con el paso del tiempo. Un adulto promedio puede dedicar aproximadamente 1 hora de su atención exclusivamente a alguna actividad, sin embargo, este tiempo varía de acuerdo al tipo de actividad. Lo mismo ocurre con los niños, su capacidad de concentración va aumentando...

Ser capaces de concentrarnos en algo o alguien es una facultad que podemos alcanzar con el paso del tiempo. Un adulto promedio puede dedicar aproximadamente 1 hora de su atención exclusivamente a alguna actividad, sin embargo, este tiempo varía de acuerdo al tipo de actividad. Lo mismo ocurre con los niños, su capacidad de concentración va aumentando según su desarrollo cognitivo infantil.
 

Estimulación de tiempo adecuada a su edad

Es importante conocer el tiempo y las etapas del niño para evitar exigirle más de lo que puede dar. Obligarlo a extender sus periodos de atención puede causar una ruptura en la creación de hábitos y en el objetivo que buscas con una actividad. Cada niño se desarrolla a su ritmo, pero aquí puedes ver el tiempo medio de concentración de acuerdo con la edad.
 

Al primer año de edad

El niño empieza a mantener la concentración entre dos y cinco minutos. Es un buen tiempo para enseñarle palabras, números o acciones. A esta edad, los niños quieren explorarlo todo, por lo que su concentración se pierde fácilmente con objetos de colores llamativos, sonidos fuertes e incluso olores.
 

A los dos años de edad

En esta etapa, su atención exclusiva a una acción puede durar entre cuatro, ocho o diez minutos. Sin embargo, puede extenderse si se trata de una actividad realmente llamativa.
 

A los 3 años de edad

El niño puede alcanzar una capacidad de concentración superior a los diez minutos. Esta es la edad exacta cuando comienza la atención voluntaria. De hecho, el niño será capaz de mantener su concentración durante un cuarto de hora en alguna actividad que capte su interés, siempre y cuando no esté presente otro estimulo distractor.
 

A los cuatro años de edad

En esta etapa de su vida, el niño continúa desarrollando su atención voluntaria y es capaz de mantener su concentración durante veinte minutos seguidos, así que es un buen tiempo para enseñarle nuevas normas y actividades que requieran un nivel más alto de concentración.
 

A los cinco años de edad

A esta edad, los niños ya saben hacer más cosas como comunicarse con claridad. Esto indica que pueden concentrar su atención durante veinticinco minutos o más. Sin embargo, recuerda que este tiempo dependerá del desarrollo cognitivo del niño y de cómo abordes sus periodos de atención.
 

A los 6 años de edad

El cerebro del niño presenta un mayor desarrollo evolutivo. Es tiempo de enseñarle más cosas que ameriten un periodo de concentración más amplio, como actividades escolares, deportivas o un nuevo hobby. Su tiempo de concentración a los seis años es de, aproximadamente, entre doce y treinta minutos, con intercambios de actividades.
 

A los 7 y 8 años de edad

Cuando el niño cumple siete años, su capacidad de concentración puede permanecer entre doce y treinta y cinco minutos. Mientras que los niños con 8 años de edad pueden mantener su atención entre dieciséis y cuarenta minutos de tiempo.
 

Consejos para entrenar la capacidad de atención

  1. Observa a tu hijo e identifica a qué hora del día está más dispuesto a concentrarse en algo.
  2. Encuentra un espacio libre de distracción.
  3. Asígnale una actividad que capte su atención.
  4. Entrena su capacidad con audios; son más atractivos y requiere menos esfuerzo.
  5. Intercala descansos.
  6. Estimula al niño a terminar lo que ha comenzado: será una buena motivación para otro día.

El tiempo de concentración según la edad es una referencia para poder establecer tareas educativas y evitar sobreexigir a tu hijo con la atención que debe darle a cada actividad. Su capacidad de atención se irá desarrollando a lo largo del crecimiento.

También te va a interesar: Técnicas sencillas para ayudar a tus hijos a mejorar su concentración

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.