BlogRelación entre las matemáticas y la música

https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/05/matemáticas-para-niños-y-su-relación-con-la-música.jpeg

Entre las matemáticas y la música existe una conexión tan estrecha que esta última no podría existir sin la aplicación de la primera. ¿Lo sabías? Los valores de cada nota, la afinación, la escala musical, el pentagrama y hasta la composición rítmica de toda canción se fundamentan sobre bases numéricas.   Relaciones entre las matemáticas y...

Entre las matemáticas y la música existe una conexión tan estrecha que esta última no podría existir sin la aplicación de la primera. ¿Lo sabías? Los valores de cada nota, la afinación, la escala musical, el pentagrama y hasta la composición rítmica de toda canción se fundamentan sobre bases numéricas.

 

Relaciones entre las matemáticas y la música

Fue en la escuela de Pitágoras, un filósofo griego que existió alrededor del siglo V antes de Cristo, donde se inició el estudio de las conexiones entre la música y la matemática. El objetivo era comprender el origen y la armonía del universo. En este contexto, los números eran la expresión del equilibrio del universo y la melodía era su manifestación.

Todo comenzó con la longitud de una cuerda tensada y el sonido que esta emitía al pulsarla. Primero, la cuerda se pulsaba en toda su extensión; luego, a media distancia; seguidamente, a un cuarto de esta, y así sucesivamente. Pitágoras descubrió que, al tocar la cuerda en cada longitud, el sonido resultante despedía un tono más alto.

La relación descubierta resultó ser de 2:1. Las notas musicales surgieron como el resultado matemático de fraccionar tal proporción en 7 partes: do, re, mi, fa, sol, la y si. En la octava posición, se repite el do. De esta manera, los intervalos se repiten en las octavas, una característica compartida con cada nota.

A las octavas se unen los intervalos de las terceras, cuartas y quintas, cuyas combinaciones dan como resultado acordes armónicos, lo cual enriquece la composición musical.

La duración de cada sonido también está matemáticamente establecida en la música. Toda nota musical expresa la mitad del tiempo de su antecesora. Primero está la redonda, que equivale a 4 tiempos; le sigue la blanca, con 2 tiempos; luego, la negra, de 1 tiempo; la corchea, 1/2 tiempos; la semicorchea, 1/4; la fusa 1/8; y la semifusa, de 1/16. Si combinas estas figuras y sus tiempos, obtienes una infinidad de estilos y ritmos musicales.

Con la matemática se establece la duración de una obra musical mediante la fijación del compás. Este se indica al comienzo del pentagrama, al lado de la clave tonal correspondiente. Si la fracción es 2/4, significa que en cada compás indicado caben 2 negras o 4 corcheas (o las sucesivas equivalencias).

 

La música y las matemáticas son dos disciplinas hermanadas

Aunque la teoría de las relaciones entre las matemáticas y la música, como hemos visto antes, se remonta a tiempos antiquísimos, su estudio es relativamente reciente. A finales del siglo XX, se percibe como un tema novedoso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje.

En toda actividad musical se entrelazan los modelos matemáticos. Es ya un hecho que algunos países han apostado por experiencias interesantes para vincular la enseñanza de las matemáticas para niños con el estudio de la música. En la práctica, las dos disciplinas se complementan muy bien. Con la música, el aprendizaje de las matemáticas es más objetivo, dinámico y motivador.

El desarrollo de la actividad musical sirve de estímulo para la comprensión de las matemáticas en los menores y activa el funcionamiento cognitivo que los acompañará siempre. El reto educativo es unificar la enseñanza de matemáticas y música para los niños de manera conjunta y no segmentada. Por desgracia, actualmente, existe una fuerte desconexión entre ambas disciplinas.

También te va a interesar: Beneficios en el desarrollo del cerebro de niños que aprenden matemáticas

Como conclusión, podemos afirmar que la relación entre ambas disciplinas, música y matemáticas, es tan estrecha que sin la matemática no podría expresarse la música. Y sin la música, sería más difícil comprender la practicidad de las matemáticas.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.