Blog¿Qué tan útiles son los juegos mentales para los niños?

noviembre 27, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/12/importancia-juego-en-niños.jpg

Como padres de familia, siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. La educación que les podamos brindar desde los primeros años escolares se convierte en un aspecto fundamental. Esto, dentro de un amplio rango de opciones para cultivar en ellos las competencias que les convertirán en grandes profesionales en el futuro.   Los juegos, la mejor...

Como padres de familia, siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. La educación que les podamos brindar desde los primeros años escolares se convierte en un aspecto fundamental. Esto, dentro de un amplio rango de opciones para cultivar en ellos las competencias que les convertirán en grandes profesionales en el futuro.

 

Los juegos, la mejor forma de estimular las habilidades mentales en niños

Estamos en «el siglo de las neurociencias», es ahora cuando temas como el desarrollo cognitivo en niños ha retomado mayor importancia que en todos los años anteriores.

Por mucho tiempo, áreas del saber, como las matemáticas, fueron vistas como las «asignaturas difíciles» y se ha tenido la idea de que la mayoría de niños tiene cierta aversión a ellas. No obstante, dicho repudio ha tenido mucho que ver con los métodos inadecuados que han sido usados en su aprendizaje.

La pedagogía moderna se ha encargado del desarrollo de estrategias educativas cada vez más acordes al desarrollo mental y psicológico de los niños. De esta manera, lo que ayer era una «obligación», hoy día puede ser considerado como una verdadera oportunidad para aprender jugando con ese idioma con el que «Dios creó el mundo»: las matemáticas, tal como dijo alguna vez el gran sabio griego Galileo Galilei.

También te va a interesar: ¿Cómo mejorar la concentración en los niños?

Juegos para todos

Potenciar dichas competencias desde temprana edad, redundará en múltiples beneficios futuros para el niño, más aún teniendo en cuenta algunas características relevantes de esta etapa. Te presentamos algunos ejemplos de juegos que puedes aplicar en casa y motivar el aprendizaje de los más pequeños.

1. Emparejados

Puedes crear dibujos o descargarlos en pares, recortarlos con diferentes formas o tamaños y colorearlos. El juego empieza ahora. Voltea todos los dibujos para que queden bocabajo. El objetivo consistirá en encontrar las parejas levantando solo dos piezas cada vez. Este juego activa la memoria visual.

2. En orden

Con una sencilla caja de zapatos y unos tapones de diferentes tamaños puedes crear un universo único para los más pequeños. En este caso, se recomienda que para edades entre 1 y 2 años. Crea ranuras en la caja según los distintos tipos de tapones. El niño deberá insertar los tapones en la caja por la ranura adecuada. Desarrollará sus habilidades motrices y pensamiento lógico.

3. Ruleta matemática

Aquí la preparación es un poco más compleja pero también puede ser divertida. Necesitarás crear un tablero con tantas casillas como consideres que harán divertido el juego a tu hijo. También deberás preparar tantas tarjetas como casillas. Estas tarjetas serán de diferentes colores (mismo número de tarjetas para cada color) a los que se les asignará un valor (rojo 1, amarillo 2, azul 3  y verde 4, por ejemplo). Cada tarjeta incluirá una operación matemática en el dorso. El juego consiste en levantar una tarjeta en cada turno resolviendo la operación planteada. Si se acierta se avanzarán tantas casillas como el valor del color de la tarjeta. Si se falla se permanece en el lugar. El ganador de este juego de cálculo mental será quien antes llegue a la casilla final.

 

Aprendizaje de alta calidad y diversión

La calidad del aprendizaje repercute tanto en los resultados inmediatos evaluados en la escuela como también a medio y largo plazo. Los juegos mentales activan el intelecto y las estrategias complejas desde edades tempranas, a la vez que otorgan diversión y felicidad a quienes aprenden mediante este tipo de estrategias.

Podemos decir que los juegos mentales y el desarrollo de estrategias lúdicas para que nuestros hijos puedan aprender de la mejor forma son métodos adecuados para hacer que se conviertan en niños competitivos a nivel académico, posteriormente en adolescentes que amen el conocimiento y, más adelante, en adultos inteligentes y exitosos.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.