BienestarBlog¿Qué es un súper cerebro?

agosto 22, 2019by Fernanda Sarzosa
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2019/08/que-es-un-super-cerebro.jpg

Lo primero que hay que responder es que no tenemos un cerebro. Tenemos, de acuerdo a los descubrimientos de la Neurociencia, “tres cerebros”.  Es más, podemos decir que tenemos cuatro cerebros ya que uno de los cerebros que se definen neurocientíficamente hablando, se subdivide a su vez en dos partes que bien pudieran ser considerados...

Lo primero que hay que responder es que no tenemos un cerebro. Tenemos, de acuerdo a los descubrimientos de la Neurociencia, “tres cerebros”. 

Es más, podemos decir que tenemos cuatro cerebros ya que uno de los cerebros que se definen neurocientíficamente hablando, se subdivide a su vez en dos partes que bien pudieran ser considerados dos cerebros claramente diferenciados.

Cerebro Básico o Reptil, Sistema Límbico, Hemisferio Izquierdo de la Neocorteza y Hemisferio Derecho de la Neocorteza. He ahí nuestros cuatro cerebros. Si los asociamos a un esquema orgánico “de mayor aceptación epistemológica” estaríamos refiriéndonos al Palencéfalo, al Mesencéfalo y al Telencéfalo (con sus dos hemisferios).

Pese a las investigaciones que corroboran este modelo de los cuatro cerebros todavía persisten instituciones (sobre todo las de carácter educativo y gubernamental, en América Latina) que no procesan, no comprenden o no desean esta actualización en materia de la “máquina” que produce nuestras múltiples inteligencias.

Surgido a mediados del siglo XX, de la mano de Paul Mac Clean, el modelo del Cerebro Triuno ha tomado cuerpo y son hoy día cada vez más contundentes las evidencias de la existencia de ese Cerebro Triuno que hay que atender y desarrollar.

Por supuesto, no se trata de una división cerebral que coloca a cada componente orgánico a funcionar separado de los otros. Es un modelo que plantea una interconexión de todos ellos y que debería funcionar intercomplementariamente para poder convertirse, ahora sí, en un súper cerebro.

Ramón y Cajal, Roger Sperry, Rita Levi, , Gardner, Goleman y, más recientemente, autores como Elaine de Beauport, Néstor Braidot y Juan Pedro García Palomo han mostrado y demostrado la eficiencia de los procesos de “Training Cerebral” basados en la existencia de los cuatro cerebros con miras a darle a la humanidad las capacidades de un cerebro súper poderoso.

¿Y entonces? ¿Es uno, son tres o son cuatro? 

La estructura orgánica de nuestra “máquina de inteligencias” está unida e interconectada, como ya señalamos, pero actúa o ha de actuar de manera inter complementaria. 

Y aquí viene la clave de su educación o de su súper entrenamiento para que sea SÚPER en todos los aspectos que implica su funcionamiento integral: Tenemos que “educar” a esa estructura orgánica de tal forma que permita el manejo y control experto de las habilidades sociales, la disciplina y la perseverancia, la acción y los hábitos, la gestión emocional positiva, la razón científica y la creatividad propia de los artistas.

Allí tendremos por fin al súper cerebro que hace tanto tiempo hemos estado buscando.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.