Blog5 prácticas útiles para potenciar el cálculo mental en los niños

diciembre 30, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/12/calculo-mental.jpg

El cálculo mental en los niños es fundamental para su desarrollo. La capacidad de realizar operaciones mentalmente es un hábito excelente que ayuda a desarrollar la concentración y la atención en tus pequeños.   ¿Cómo mejorar su desempeño en matemáticas? Existen varias estrategias que permiten mejorar el cálculo en los pequeños. Esto le permitirá a tu hijo destacarse en el...

El cálculo mental en los niños es fundamental para su desarrollo. La capacidad de realizar operaciones mentalmente es un hábito excelente que ayuda a desarrollar la concentración y la atención en tus pequeños.

 

¿Cómo mejorar su desempeño en matemáticas?

Existen varias estrategias que permiten mejorar el cálculo en los pequeños. Esto le permitirá a tu hijo destacarse en el área de las matemáticas. A continuación, te vamos a explicar algunas técnicas que pueden ayudarlo.

 

1. Suma y resta

Es muy recomendable sumar de izquierda a derecha (lo contrario a como hemos aprendido tradicionalmente). Por ejemplo, si tiene que sumar 26+58, debe primero calcular 20+50. Esto da 70 y, por otro lado, suma lo que falta (6+8): 70+14= 84. De este modo, realizar un cálculo en la mente es rápido y sencillo.

Por otro lado, también resulta muy beneficioso sumar o restar valores para redondear. Si tiene que sumar 680+593, es fácil añadir 7 a la segunda cifra para que sean 600 y así 680+600= 1280. Sin lugar a dudas, es mucho más sencillo sumar estas dos cantidades. Luego, debe restar al resultado los 7 del principio, por lo tanto, el resultado final es 1273. Se trata de una forma de simplificar las operaciones y realizarlas a una mayor velocidad. Además, recuerda que puede utilizar este sistema con sumas, restas o multiplicaciones.

 

2. Resolución de problemas

Descomponer un problema es otro buen truco, es decir, simplificar un problema grande en varios pequeños. Por ejemplo, si debe multiplicar un número por ocho, da igual si lo multiplica por dos tres veces.

3. Mover la coma para calcular

Al operar con porcentajes, una buena estrategia es menear la coma. Si tienes que obtener el 10 % de 135,75, mueves la coma una posición a la izquierda y el resultado es 13,57. Si es el 20 % realizas lo mismo, pero esta vez esa cantidad la multiplicas por dos. En el caso del 15 % solo has de hacer lo mismo que con el 10 % y sumarle otra mitad.

 

4. Recordar algunos trucos que te enseñaron en la escuela

Existen algunos métodos que permitirán a los niños llevar a cabo las operaciones básicas de manera más sencilla. Por ejemplo, multiplicar un número por doce es fácil. Multiplicas el número por 10 y añades el mismo número dos veces (4×12= 4×10+4+4 = 48). Otro ejemplo: todo número multiplicado por cinco acaba en cinco o en cero. O multiplicar por 15 es igual que multiplicar por 10 y sumarle la mitad (4×15 = 4×10+20 = 60).

 

5. Reforzar su memoria

Resulta de gran importancia el hecho de recordar momentos, situaciones o actividades pasadas. En este sentido, puede activar el área del cerebro especializada en la memoria y reforzar las diferentes operaciones matemáticas aprendidas con anterioridad. Para ello, te recomendamos algunas técnicas:

  • Los juegos de brain training: Practicar, como mínimo, 15 minutos al día juegos de entrenamiento cerebral ayuda a mejorar la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y las funciones ejecutivas.
  •  Hacer ejercicio: Realizarlo de forma moderada ayudará a memorizar lo aprendido previamente. Tu hijo está en una edad muy recomendada para realizar ejercicio físico, ya que, además de desarrollar sus destrezas físicas, puede mejorar sus capacidades cognitivas. Asimismo, es importante que la motivación del niño esté presente, pues esto contribuye activamente en todos sus procesos de aprendizaje.

No olvides que tu hijo está en una etapa donde todos los aprendizajes adquiridos aquí le van a servir de soporte para los conocimientos más amplios en su futuro, ya sea académico, profesional o personal.

 

También te va a interesar: 5 ejercicios para fortalecer la memoria de tu hijo

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.