Blog¿Es posible que los niños aprendan mientras se divierten?

diciembre 4, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/12/juego-y-desarrollo-infantil.jpeg

Muchos estudios científicos determinan la importancia del aprendizaje infantil durante esta etapa. El juego constituye el instrumento idóneo para que los niños y niñas adquieran saberes. Aquí te comentaremos por qué es fundamental utilizar el juego en el desarrollo infantil.   El juego en el aprendizaje infantil Cuando se es niño, solo existe una preocupación constante: ¡jugar! Sin lugar a...

Muchos estudios científicos determinan la importancia del aprendizaje infantil durante esta etapa. El juego constituye el instrumento idóneo para que los niños y niñas adquieran saberes. Aquí te comentaremos por qué es fundamental utilizar el juego en el desarrollo infantil.

 

El juego en el aprendizaje infantil

Cuando se es niño, solo existe una preocupación constante: ¡jugar! Sin lugar a dudas, es una de las actividades que más disfrutamos hacer sin importar la edad que tengamos. Basado en ello, debemos tener presente que es el elemento con el que mejor aprenden los niños y niñas.

El juego promueve una gran movilización en los niños, despertando siempre interés, lo que conlleva a la evolución de muchas áreas del cerebro, favoreciendo, positivamente, el desarrollo de las funciones cognitivas como es la atención, la memoria, la toma de decisiones en las resoluciones de problemas y la adaptación a entornos o situaciones cambiantes.

Por otro lado, interviene de forma positiva en la ampliación de todo el repertorio motriz, generando mayor movilidad en todos los sistemas corporales para facilitar el desenvolvimiento de tareas que requieren ciertas destrezas motrices, tales como escribir, montar en bicicleta y tocar instrumentos musicales.

La niñez se caracteriza por ser un periodo de gran importancia, donde se crean las bases para el afrontamiento de las situaciones cambiantes en la edad adolescente y adulta; por ende, su desarrollo debe ser bien definido, y la implicación de actividades lúdicas y recreativas deben estar presentes en las experiencias que vivencien los niños.

En consecuencia, por medio de los juegos infantiles se enseña a los niños comportamientos muy influyentes para el aprendizaje de valores esenciales en la convivencia, la interpretación de conductas sociales y la formación del carácter.

 

También te va a interesar: Cálculo mental, 5 beneficios que debes conocer

 

Los beneficios de enseñar jugando

A continuación, te explicamos el provecho que tiene el juego durante la infancia, así como las características destacadas que intervienen en el proceso de crecimiento, maduración y desarrollo.

1. Diversión. Cuando los niños juegan, de inmediato se activan los mecanismos encargados de placer, el disfrute, la motivación para resolver situaciones que le demanda el juego y un abanico inmenso de emociones que les permiten desarrollar el control en estas, llamada también como inteligencia emocional.

2. Participación activa. En este punto es vital entender la vinculación estrecha que realizan los niños durante sus actividades lúdicas con la manifestación de sus capacidades intelectuales y corporales, donde el juego lo expresan libre, sin reglas, condiciones ni tiempos estipulados.

3. Presencia constante. Los niños siempre presentan iniciativa para recreasen, lo que permite una repetición diaria, rutina que les encanta hacer y que, además, podemos usar como medio para que aumenten sus habilidades creativas, la imaginación y muchos elementos relacionados con la resolución de problemas, así como también del acervo motor.

4. Construcción de cultura. El juego realizado en cierto ambiente ayuda al moldeamiento de comportamientos, donde los pequeños empiezan a construir una cultura basada en esas experiencias y descubrimientos que van realizando en la interacción con el medio que le rodea; por tanto, es importante brindarles a estos niños entornos que enriquezcan sus comportamientos.

5. Socialización. Este apartado es determinante para que los niños y niñas creen las bases de una buena comunicación. Mediante el juego, los pequeños infantes mantienen interacción con los otros niños, repercutiendo positivamente en el entendimiento de diferentes pensamientos. Del mismo modo, provoca la expresión de múltiples ideas.

Por último, ten en cuenta que el juego siempre esté presente en tu pequeño o pequeña, ya que es la herramienta primordial para que él o ella avance en los pilares centrales del Desarrollo cognitivo en los niños y la evolución motriz.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.