BienestarBlog¿Por qué los niños deben hacer deporte?

septiembre 20, 2019by Fernanda Sarzosa

Los padres de familia deben tomar en cuenta que es muy importante tener niños vitales, activos, despiertos que realicen constantemente actividades, pero no cualquier actividad, estas deben ser realmente productivas. La idea es monitorear todos estos aspectos en los pequeños, para que no caigan en una monotonía o en el conocido y muy negativo sedentarismo,...

Los padres de familia deben tomar en cuenta que es muy importante tener niños vitales, activos, despiertos que realicen constantemente actividades, pero no cualquier actividad, estas deben ser realmente productivas.

La idea es monitorear todos estos aspectos en los pequeños, para que no caigan en una monotonía o en el conocido y muy negativo sedentarismo, que afecta la salud y al rendimiento de los niños.

Los pequeños deben realizar diversas actividades físicas, practicar deportes como el fútbol, natación, básquet para lograr un desarrollo armónico, integral y corporal. 

Esto les ayudará a lo largo de su vida, para que físicamente se encuentren acorde a su estatura y peso, sean más saludables, mejore su autoestima y seguridad; así como también su desarrollo social.

Edad adecuada para iniciar 

De forma ideal, los niños deben empezar en los deportes desde los 6 años de edad, el enfoque son las prácticas divertidas y entretenidas, socializar, hacer nuevos amigos, tener retos, competencias que destaquen su personalidad y ese espíritu de ganar, aprender cosas interesantes e intentar ser excelente en lo que realice. 

Todas estas experiencias harán que los niños potencien de mejor manera su confianza, desarrollo motor y físico, elasticidad, capacidad de participación y sobre todo su autoestima. 

A partir de los 10 años, se puede ya modificar el ritmo de entrenamiento, un poco más estricto, con sus reglas, estrategias, sin dejar de lado; que sea del agrado de los niños.

A esta edad se vuelven más fuertes valores como la disciplina, exigencia y se amplía el criterio de la responsabilidad, el respeto al rival, sentido de pertenencia a un grupo  y el cumplimiento de normas. 

De 15  a 16 años ya incluso con apoyo de los padres de familia se puede practicar de manera profesional, ingresar a clubes que valoren la capacidad y el nivel de entrenamiento.  

¿Qué tiempo se debe hacer ejercicio?

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años deben realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa para evitar así el sedentarismo.

¿Qué deportes se recomienda practicar?

1.Deportes de equipo

Se encuentran entre los favoritos de los niños, el fútbol, el básquet y el vóley. Además de trabajar la forma física, la habilidad motora y la coordinación, le sirven al niño para relacionarse y aprender a cooperar con el grupo desarrollando estrategias de juego. 

Se lo recomienda para hijos únicos o para los que no tienen hermanos de su edad; así comparten más.

2. Natación

Es uno de los deportes mayor recomendado por profesionales, ya que es considerada como una de las prácticas más completas existentes, debido a que los niños ejercitan absolutamente todo su cuerpo. 

Es el deporte por excelencia, ayuda a mejorar la coordinación y la resistencia;  además, es muy aconsejable para corregir problemas de postura como la escoliosis. Otra ventaja es que puede iniciarse desde bebé.

3. Ciclismo

Es un deporte en el que se desarrollará el equilibrio corporal y también se perderá el miedo a rodar. A partir de los 5 años se puede enseñar a practicar bici sin ningún soporte(rueditas). Es el momento perfecto para inculcarle esta divertida y útil actividad. Además de ser un deporte inclusivo que se puede compartir con varios grupos, es una estupenda práctica para realizar entre familia.

Lo que se busca es que los deportes sean un hábito, que se conviertan en una verdadera afición para los niños, que su tiempo de ocio lo dediquen a actividades productivas y que potencien su bienestar. 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.