Blog¿Por qué el ábaco es una herramienta de aprendizaje?

febrero 25, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/03/uso-del-ábaco-para-el-aprendizaje.jpg

El uso del ábaco es tan antiguo como la humanidad misma. Desde tiempos muy remotos este ha servido como herramienta para efectuar cálculos sencillos y facilitar los más complicados. De acuerdo al uso que se le ha dado y por lo arcaico que es, lo podemos considerar como el primer ordenador inventado. El ábaco en educación básica Es...

El uso del ábaco es tan antiguo como la humanidad misma. Desde tiempos muy remotos este ha servido como herramienta para efectuar cálculos sencillos y facilitar los más complicados. De acuerdo al uso que se le ha dado y por lo arcaico que es, lo podemos considerar como el primer ordenador inventado.

El ábaco en educación básica

Es importante que, como padres, sepáis que el momento más conveniente para utilizar el ábaco con los niños es en las etapas más tempranas de la infancia. Cierto es, sin embargo, que el niño aprovechará mayormente esta herramienta a medida que va adquiriendo más noción de los conceptos de magnitud, cantidad y existencia de las cosas.

Importancia del ábaco en el desarrollo de la agilidad mental de tus hijos

Existe un buen número de razones por las cuales es aconsejable que tus hijos se familiaricen con el uso del ábaco:

1. Por su tangibilidad. Esto hace referencia a que el ábaco es un instrumento que tus hijos pueden palpar. Los órganos sensoriales son el medio por el cual el conocimiento significativo se adquiere con mayor rapidez.

2. Por su sencillez al utilizarse. La facilidad con la que cualquiera puede mover las cuentas del ábaco hace de este una herramienta ampliamente práctica, ya que no se requiere ninguna habilidad o destreza especiales. Tampoco es necesario poseer mucho conocimiento previo o empírico para utilizarlo.

3. Por su portabilidad. Al ser una herramienta ligera y compacta, cabe muy fácilmente en una mochila y puede usarse en casa, en la escuela o en cualquier lugar a donde tu hijo vaya, sin que esto signifique un lastre para él.

4. Por su versatilidad. La simpleza del ábaco no debe subestimarse. Su estructura permite que pueda ser utilizado en distintos problemas teóricos, pero sobre todo en problemas prácticos de la vida real. Son las soluciones a estos problemas lo que más entusiasma a los niños. Así mismo, la posibilidad de enlazar los conceptos matemáticos abstractos con situaciones cotidianas y comunes ayuda a que la mente de los pequeños se impregne más eficientemente del nuevo aprendizaje.

También te va a interesar : ¿Cómo impacta el cálculo mental en el desarrollo cognitivo de los niños?

5. Por su funcionalidad. La estructura del ábaco ayuda al niño a entender el sistema posicional de las cantidades y los números sin que tenga que memorizar procedimientos tediosos. Además, en cada operación que va efectuando se puede comprobar tanto visible como tangiblemente. Lo anterior facilita la comprensión rápida de los procedimientos básicos de la suma, resta, multiplicación y división.

6. Por su ludicidad. En un mundo como en el que vivimos, en donde existen diversas distracciones para los niños, es de suma importancia poder mantener su atención fija en el aprendizaje útil. Especialmente porque existe mucha información en los medios de comunicación que puede resultar atractiva para ellos, pero inútil. El ábaco puede implementarse en diversas actividades lúdicas que darán tus hijos la oportunidad de aprender algo sin sentir que verdaderamente se están inmiscuyendo en alguna actividad engorrosa o aburrida.

Puede parecer algo anticuado o pasado de moda el usar el ábaco como herramienta de aprendizaje, principalmente porque hoy día es posible efectuar un sinfín de operaciones aritméticas a una velocidad nunca antes pensada mediante el uso de las calculadoras y de dispositivos como el ordenador, los teléfonos móviles o las tabletas. No obstante, el uso de estos dispositivos limita al joven aprendiz en su capacidad de análisis, ya que fomenta la pereza mental. El ábaco por su parte, propicia el desarrollo de la agilidad del pensamiento del infante, lo expone a situaciones que ponen a prueba su capacidad de análisis y lo posibilita a comprobar mediante la vista y el tacto la veracidad de sus respuestas. ¡Pruébalo con tus pequeños!

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.