Uncategorized¿Poca atención y concentración en tu hijo? En ALOHA logramos desarrollar estas habilidades

mayo 23, 2019by Andrea Álvarez

“Saber concentrarse es más decisivo para un niño que su coeficiente intelectual”. Daniel Goleman, psicólogo ¿Te ha pasado que cuando pides a tu hijo que haga una tarea, muchas veces pierde su atención y concentración, y al rato está haciendo algo más? Es cuando decimos: se distrae hasta con el paso de una mosca. Esto...

“Saber concentrarse es más decisivo para un niño que su coeficiente intelectual”.
Daniel Goleman, psicólogo

¿Te ha pasado que cuando pides a tu hijo que haga una tarea, muchas veces pierde su atención y concentración, y al rato está haciendo algo más? Es cuando decimos: se distrae hasta con el paso de una mosca.

Esto sucede sobre todo en los primeros años de infancia, pues en esa etapa todo es nuevo para los niños. Sin embargo, hay que corregirlos, porque si siguen así, lo más seguro es que puedan tener problemas no solo en la escuela, sino también en casa y el resto de su vida.

Por ello, en ALOHA Mental Arithmetic trabajamos durante todo el proceso de nuestro programa en el desarrollo de la atención y concentración. Esto les sirve para enfocarse en una sola tarea y alcanzar objetivos concretos.

En clases, la atención y concentración comienza al momento de sentarse en su puesto, ya que los estudiantes no pueden tener ningún elemento distractor más que sus herramientas de aprendizaje.

Por ejemplo, para manejar el ábaco soroban, el niño tiene que respetar procesos, normas y usos que le permiten desarrollar la atención sostenida y concentración.

Durante los ejercicios de cálculo numérico, los estudiantes no pueden soltar ni el ábaco ni el lápiz. Además, deben mover ciertas fichas de formas determinadas solo con uno o dos dedos. No pueden hacerlo a su forma. Tienen que seguir las normas. Por lo tanto, deben estar atentos a las indicaciones para ir trabajando los ejercicios que la coach indica.

A la par, mientras realizan este proceso de movimientos de fichas, los chicos desarrollan sus dos hemisferios cerebrales:

  • El izquierdo trabaja el lenguaje numérico. Esto lo hace al momento de recibir la información de la operación aritmética que debe realizar y al final de procesarla, para dar el resultado.
  • El derecho observa y se graba las fichas, lo que hace activar su memoria fotográfica.

De esta forma, con las normas que utiliza ALOHA, el niño desarrolla la concentración tanto en la parte física como por medio del lenguaje kinestésico y auditivo.

Como se puede observar, los estudiantes ALOHA no solo aprenden a realizar cálculos mentales a gran velocidad y precisión. A más de la atención y concentración, también desarrollan otros beneficios para toda su vida, como la creatividad y capacidad de visualización, la memoria fotográfica, habilidades analíticas, orientación espacial y autoconfianza, además de la capacidad de escucha y habilidad para la observación.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.