BlogEs posible que un niño sea independiente en sus responsabilidades

febrero 2, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/02/educación-infantil-y-niños-independientes.jpg

La educación infantil siempre empieza desde la casa. En el siguiente artículo te hablaremos sobre cómo puedes aprovechar tu papel como padre o madre, para hacer que tus hijos adquieran el sentido de la responsabilidad y se vuelvan independientes.   ¿Qué papel tienes como padre en la educación de tus hijos? La educación desde las primeras etapas de...

La educación infantil siempre empieza desde la casa. En el siguiente artículo te hablaremos sobre cómo puedes aprovechar tu papel como padre o madre, para hacer que tus hijos adquieran el sentido de la responsabilidad y se vuelvan independientes.
 

¿Qué papel tienes como padre en la educación de tus hijos?

La educación desde las primeras etapas de la vida es un proceso que requiere de mucha dedicación, cariño y paciencia por parte de los progenitores y también de los educadores. Es básico estimular a los más pequeños para que potencien sus capacidades y darles las herramientas para que actúen con independencia.

Para que esto sea efectivo y tus hijos aprendan y se sientan seguros para actuar por sí mismos, considera siempre las siguientes pautas:

  • No ser demasiado permisivo. A edades tempranas, los niños deben tener una buena autoridad y esto ayudará a formar su carácter.
  • Enséñales a ser personas de bien y que es malo aprovecharse de otros.
  • Enséñales a tener horarios fijos para todo, estudiar, jugar y demás.
  • Tienes que dar ejemplo, los niños son unas esponjas que todo lo absorben.

El papel que tienes como padre o madre en el momento de educar a tus hijos es el de ser un ejemplo para que aprendan cómo actuar. También, debes marcar los límites, hacerles ver que estás para ayudarles cuando lo requieran y hacerles sentirse queridos.

También te va a interesar: ¿Cómo ayudar a los niños durante sus clases virtuales?

 

Consejos para educar bien a tus hijos

Ahora, te hablaremos más a fondo de cómo puedes hacer para educar bien a tus hijos, que lleguen a la adolescencia con buenas bases, sean responsables y capaces de tomar decisiones independientes.

1. Dar buen ejemplo. Lo más importante para enseñar es hacer lo que dices que hay que hacer. Un niño no te hará caso si le dices que no mienta, mientras que, para cualquier cosa, dices mentiras. Recuerda que copiarán todo lo que tú hagas o digas. Debes ser un referente de buen comportamiento y esforzarte por inculcarles valores como el respeto, el esfuerzo, la tolerancia o la cultura de la paz.

2. No hagas todo por ellos. Debes dejar que tus hijos, después de enseñarles a hacer algo, intenten y aprendan a hacerlo por su propia cuenta. Está claro que debes estar siempre cerca para poder solucionarles dudas y ayudarles, pero tan solo con el hecho de dejar que ellos busquen la solución de algo, conseguirás que sean más responsables y autodidactas.

3. Organiza su tiempo y pon horarios. Para que los niños aprendan a ser responsables, pon horarios. Hoy puedes salir al parque dos horas, pero antes haremos tareas. Las rutinas son fórmulas para inculcar hábitos, aumentar la seguridad y reducir los posibles niveles de estrés que los más pequeños pudieran estar sufriendo.

4. Enséñales valores. Una persona que no trata de hacer las cosas de la manera más fácil y mediocre, que tampoco busca aprovecharse de las demás, puede ser alguien que destaque por su responsabilidad y orden.

5. No seas permisivo y pon límites. Los niños siempre van a querer jugar, pero tú, como su progenitor, debes también buscar espacios para el aprendizaje. Intenta que sean conscientes de la necesidad de cumplir con una serie de reglas. No trates de imponérselas, porque eso no será efectivo. Busca que el pequeño entienda las razones por las que debe hacer ciertas cosas, para que, así, las haga de buena gana.
 

Conclusión

La educación que reciban tus hijos en casa a edades tempranas va a configurar muchas de sus características personales. Una forma de facilitar su vida adulta es potenciar su independencia y su iniciativa.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.