BienestarBienestarBlogMotivos para cambiar a los niños de escuela o colegio

enero 28, 2020by Fernanda Sarzosa
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/01/BLOG-29-DE-ENERO.jpg

La decisión de cambiar a los pequeños de la escuela, es un aspecto muy importante en sus vidas, por lo que los padres de familia deben evaluar minuciosamente las razones por las que han considerado poder realizar este cambio. Así como los puntos a favor y en contra de la antigua y posible nueva institución....

La decisión de cambiar a los pequeños de la escuela, es un aspecto muy importante en sus vidas, por lo que los padres de familia deben evaluar minuciosamente las razones por las que han considerado poder realizar este cambio.

Así como los puntos a favor y en contra de la antigua y posible nueva institución. La idea es que esta nueva experiencia sea un proceso llevadero para los niños. Que no provoque ninguna consecuencia a nivel escolar.

Los padres de familia

Deben tener siempre claro, que el cambio del colegio debe ser en beneficio del niño y si no lo es, hay que evitarlo en la medida de lo posible. 

El cambio siempre debe hacerse para mejorar la situación del pequeño, una vez que el colegio en el que se encuentra inscrito no está satisfaciendo sus necesidades o en él el niño está sufriendo, y tras tratar de solucionar el problema no se logra.

Motivos más destacados

Nivel bajo

Como padres de familia, se puede detectar si el pequeño está aprendiendo o no; es muy fácil notarlo ya que generalmente los niños reciben un poco de ayuda de un adulto cuando tienen cierta dificultad con las tareas. Si lo padres se dan cuenta que el niño no tiene una retroalimentación correcta por parte del sistema educativo, es una gran alerta.

Si se observa que el niño se aburre y no aprende, o las soluciones que brinda el cole no terminan de convencer, probablemente sea tiempo de tomar medidas importantes.

Una vez, que los padres han indagado en la situación, lo más recomendable es consultar en otros centros, con padres de familia, leer testimonios, evaluar un poco otras experiencias, para analizar sobre la mejor opción.

Metodología de la Institución

Uno de los problemas que encuentran los padres en varios casos es, cuando consideran que el centro al que asiste el pequeño no tiene suficiente personal o que la metodología utilizada, no es de su agrado.

Pues aunque los padres no sean expertos en pedagogía, muchas veces no están conformes o no es lo que desean para sus hijos, por la forma en la que trabajan ciertos maestros y la institución en general. 

Mucha tarea para casa 

Las tareas escolares en casa son necesarias, por ello, los padres de familia deben entender que es parte fundamental del proceso educativo y de aprendizaje de sus hijos. La tarea en casa tiene sentido cuando complementa el aprendizaje y fortalece hábitos como el manejo del tiempo y valores como la responsabilidad, que son la clave para el aprendizaje durante toda la vida.

Sin embargo, las tareas pueden convertirse en un problema cuando impiden el sano desarrollo de los niños al limitar el tiempo y no permitir que realicen otro tipo de actividades espontáneas que son clave para su crecimiento integral.

Lo primero es hablar con el centro y exponer la situación para saber si algo no está funcionando bien o los pequeños están saturados por algún motivo.

Otras habilidades

Es muy común, que los niños desarrollen gustos especiales, por ciertas materias, puede ser el inglés, las matemáticas o la música. 

Así que si el pequeño tiene estas inclinaciones, lo mejor es aprovechar y buscar una escuela o colegio en donde se pueda formar de la mejor manera en estos campos. 

Por ello, existen instituciones bilingües, colegios especializados en aritmética o los expertos en educación musical.

Así, que antes de tomar la decisión de cambiar a los pequeños de escuela, los padres de familia deben  informarse mucho sobre los centros, sus instalaciones, su metodología y sus valores para elegir lo mejor posible.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.