BlogMatemáticas para niños: 3 razones para reforzarlas

marzo 5, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/03/Matemáticas-para-niños-razones-para-reforzarlas.jpg

Hablar de matemáticas para niños es ver expresiones de todo tipo, muchas de sorpresa, de angustia, de ¡terror! Algunas de resignación y muy pocas de alegría y entusiasmo. Sin embargo, es uno de los aprendizajes más valiosos para tu hijo. ¡Descúbrelo! ¿Por qué reforzar las matemáticas? Porque brindan una gama de beneficios para el desarrollo...

Hablar de matemáticas para niños es ver expresiones de todo tipo, muchas de sorpresa, de angustia, de ¡terror! Algunas de resignación y muy pocas de alegría y entusiasmo. Sin embargo, es uno de los aprendizajes más valiosos para tu hijo. ¡Descúbrelo!

¿Por qué reforzar las matemáticas?

Porque brindan una gama de beneficios para el desarrollo de la mente de tu niño y su habilidad de razonar, participan en el pensamiento crítico, analítico y aceleran su aprendizaje.

Y mientras más rápido se entusiasme un niño con los números, más fácil va a ser su relación con ellos. Aquí te presentamos tres razones para su reforzamiento.

 

1. Tiene impacto en otros ámbitos

El aprendizaje de las matemáticas no se relaciona únicamente con la física y la ingeniería, su impacto se extiende a otras materias y a la facilidad para aprender distintas áreas del conocimiento, es decir, las matemáticas ayudan en todo el aprendizaje posterior de los niños.

No se conoce exactamente el mecanismo de interrelación, pero se ha comprobado que los niños que entran a la escuela con habilidades matemáticas generalmente tienen mejores resultados en las otras asignaturas.

Seguramente es por el pensamiento lógico y deductivo que desarrollan, lo que les ayuda a:

  • Resolver problemas cotidianos a partir de información que conocen y llegar a conclusiones lógicas.
  • Investigar buscando la verdad por medio de pruebas y así descubrir su entorno.
  • Desarrollar la creatividad, curiosidad e innovación.
  • Relacionarse con otros campos del conocimiento y así aumentar su sabiduría.

2. Inteligencia matemática igual a razonamiento analítico

El pensamiento que se desarrolla con la inteligencia matemática facilita entender conceptos y establecer relaciones de manera esquemática y técnica.

La capacidad del niño se va moldeando naturalmente para utilizar cálculos, cuantificaciones o formular hipótesis que seguramente te sorprenderán y enorgullecerán.

Todos los niños nacen con este tipo de inteligencia, pero no todos reciben el estímulo adecuado para acrecentarla, siendo este un requisito básico para comprender conceptos abstractos, entender sus interacciones y llegar a una comprensión más profunda.

Las matemáticas facilitan solucionar problemas y hacer predicciones, favorecen el orden y dan sentido a sus decisiones.

 

3. Las matemáticas ahora y en el futuro

Tal vez el futuro te parezca lejano, pero solo basta con que observes a tu alrededor y compruebes que las matemáticas juegan un papel cada vez más relevante y seguirá esta tendencia.

Muchas profesiones hablarán menos y analizarán más. Las decisiones importantes se harán con base a resultados numéricos y estadísticas confiables.

Cada vez con mayor frecuencia los empleadores buscan egresados con habilidades fuertes en resolución de problemas y pensamiento crítico. El mundo del futuro es tecnológico y la tecnología está basada en matemáticas, son el corazón de la informática.

Pero en otras profesiones las matemáticas también están presentes; las enfermeras, profesores y químicos considerarán más la tecnología y los números que la experiencia y los carpinteros del futuro utilizarán por igual análisis de optimización como serruchos y martillos.

Las nuevas tecnologías están transformando nuestra vida y si deseas que tu niño sea capaz de entenderlas y usarlas es preciso que comprenda de matemáticas. Esa puede ser su mayor ventaja en el mundo del futuro.

Por otro lado, el desarrollo de la inteligencia matemática hará que tu hijo establezca metas alcanzables y planifique la manera de conseguirlas, basado en razonamientos aterrizados y precisos.

Ahora bien, para este refuerzo matemático debe considerarse la edad del niño y su personalidad, debe presentarse sin presión, a su ritmo, de forma divertida y en un ambienta agradable.

También te va a interesar: Matemáticas para niños y sus beneficios

Finalmente, recuerda que las matemáticas son amigas y aliadas y así las debe percibir tu niño. Eso facilitará su desarrollo y lo llevará por el camino del éxito personal y profesional.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.