BlogMatemáticas para niños y sus beneficios

enero 27, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/01/matemáticas-para-niños-y-sus-beneficios.jpg

Múltiples estudios destacan la importancia de las matemáticas para el desarrollo intelectual de los niños. Por ejemplo, estudios y seguimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltan la importancia de esta rama para la vida. Las matemáticas para niños deben dejar de ser un dolor de cabeza y convertirse en la herramienta indispensable para el...

Múltiples estudios destacan la importancia de las matemáticas para el desarrollo intelectual de los niños. Por ejemplo, estudios y seguimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltan la importancia de esta rama para la vida.

Las matemáticas para niños deben dejar de ser un dolor de cabeza y convertirse en la herramienta indispensable para el óptimo desarrollo de tu hijo. Emma Naslund-Hadley, especialista líder en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, afirma: “Si los niños no tienen una buena base en estas áreas (matemáticas y ciencias) no estarán en condiciones de salir a enfrentar el mundo del futuro». Las matemáticas y ciencias ayudan a los niños a utilizar la lógica y convertirse en pensadores independientes, con lo que los chicos tienen más herramientas para resolver problemas en el mundo real”.

Beneficios de las matemáticas

Acá te damos cinco beneficios que trae el aprendizaje de esta rama al desarrollo lógico y mental de los pequeños.

1. Desarrollo del pensamiento analítico

Al resolver un problema matemático, tu hijo recopila datos, los desglosa, relaciona y los observa; de esta manera puede llegar a soluciones lógicas y concluirlo de la mejor manera. De una forma similar funcionan los problemas en la vida real. Las matemáticas brindan las herramientas para preparar y entrenar la mente de tu hijo, para que cuando se le presente una dificultad, él la resuelva de la mejor manera.

2. Desarrollo de la capacidad de investigación

Las matemáticas desarrollan la habilidad de razonar de manera clara y lógica, teniendo en cuenta factores reales y verificables. Es así como favorecen la búsqueda de evidencia o estudios que soporten hipótesis que pueden ser afirmadas o negadas.

3. Fomentan la explicación racional

Gracias a las matemáticas, podemos explicar cómo funcionan las cosas. Que tu hijo practique esta rama con regularidad le permitirá cuestionarse, buscar las respuestas indicadas sobre el fenómeno, analizar sus variables y concluir. También podrá expresar con facilidad, claridad, coherencia y precisión sus descubrimientos.

4. Agiliza su mente

Esta área da las herramientas necesarias para que, frente a un problema, tu hijo le encuentre soluciones rápidamente. Las matemáticas ayudan a abrir la mente y a comprender que para solucionar algo no existe un solo camino, sino que se presentan diferentes opciones y maneras de hacerlo.

5. Formación de valores

Según expertos, las matemáticas contribuyen a la formación de valores como la prudencia, la iniciativa y la seguridad en sí mismos en los niños. Esta área les presenta patrones para guiar su vida y desarrolla en ellos la capacidad de decisión. Capacidad que fortalece la percepción que tienen de sí mismos y colabora al discernimiento de lo que ellos pueden considerar correcto o no.

¿Cómo ayudarles con las matemáticas?

No es un secreto que las matemáticas se han convertido en la materia más odiada por los niños y niñas, esto se debe a que el acercamiento que se da no es el mejor ni el más atractivo. Por esto, decidimos dejarte algunas ideas para que tu hijo pueda aprender matemáticas de manera didáctica y divertida.

1. Tangram

Este recurso educativo de origen chino introduce a tus hijos en la geometría plana, posibilitando el desarrollo de habilidades motrices e intelectuales.

2. Juegos online

El portal mundoprimaria.com ofrece distintos juegos virtuales para que tu pequeño aprenda matemáticas jugando.

3. Ajedrez

Existen múltiples estudios que aseguran que jugar ajedrez tiene un impacto positivo en el desarrollo de habilidades matemáticas y del razonamiento. Jugar ajedrez con tu hijo será muy beneficioso.

Como viste, existen herramientas para incentivar el pensamiento y la curiosidad matemática en tu hijo. Anímate a practicarlas más seguido, los beneficios son bastantes y a largo plazo. No te arrepentirás.

También te va a interesar: ¿Es posible que los niños aprendan mientras se divierten?

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.