BienestarBienestarBlogLos valores de la Navidad para los niños

diciembre 18, 2019by Fernanda Sarzosa
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2019/12/madre-e-hijo-horneando-navidad-cocina_53876-56251.jpg

En estas fechas de festividades y celebración, las personas tienen la costumbre de reflexionar sobre su amor por Dios y la llegada de Jesús al mundo. Por eso, en Navidad las familias se reúnen y comparten. Es un tiempo para amar, para perdonar, para disfrutar, para cantar villancicos y para decorar la casa con árboles...

En estas fechas de festividades y celebración, las personas tienen la costumbre de reflexionar sobre su amor por Dios y la llegada de Jesús al mundo. Por eso, en Navidad las familias se reúnen y comparten.

Es un tiempo para amar, para perdonar, para disfrutar, para cantar villancicos y para decorar la casa con árboles de Navidad y luces.

Es una época realmente maravillosa, en la que los padres de familia deben aprovechar para inculcar en sus hijos el verdadero espíritu de la Navidad, su significado; así como también fomentar el optimismo, la esperanza y sobre todo transmitir importantes valores como la generosidad y la paz que los ayudará a ser mejores niños y excelentes seres humanos a lo largo de sus vidas.

Conoce a continuación los valores positivos, que como padres de familia se debe inculcar siempre. 

La Unión Familiar 

El valor de la unidad es clave en la formación de los pequeños, por ello es vital aprovechar las cenas, las reuniones, los cumpleaños para que los niños se familiaricen con estos eventos.

La idea, es que por ellos mismos nazca esa alegría de ir con la familia, que sientan entusiasmo previo a la cena navideña, por ver a sus tíos, primos y abuelos. De esta forma cada año esperará con ansias el poder compartir.

Una manera de participar más a fondo es incluir a los pequeños, por ejemplo en la preparación del postre, recetas muy sencillas en la que ellos pueden ayudar, esto les encanta; por mas sencillo que sea el plato, lo hará con mucho esfuerzo y dedicación. Además querrá ver la reacción de sus familiares cuando lo degusten. Este tipo de actividades y acciones, sin duda unen a la familia y les permite compartir tiempo de calidad.

Solidaridad y Generosidad

El valor de la solidaridad y generosidad es muy importante que los padres transmitan a los niños desde pequeños.

Así, los pequeños van a conocer la realidad de otros niños y que hay gente que no tiene recursos y se ve obligada a celebrar la Navidad de una manera distinta.

Por lo que una forma de inculcar estos valores es que, tanto padres como hijos busquen en sus armarios ropa que ya no se use, pero que esté en buenas condiciones para poder obsequiar a gente que realmente necesita, además se puede ayudar a los pequeños a seleccionar sus juguetes, ya que hay algunos que con el tiempo quedan olvidados.

Y otra actividad muy positiva, que las familias suelen hacer es, armar sus propias fundas de caramelos para regalarlas a niños que se encuentran en orfanatos o a personas de la tercera edad en ancianatos. Este tipo de acciones sin duda cambiarán la vida de los niños.

Humildad

Se debe formar niños humildes, que valoren día a día el esfuerzo que realizan sus padres para que no les falte nada, las comodidades que tienen en el hogar, la ropa, sus juguetes, la comida, la educación, el respeto y sobre todo la consideración y el amor.

Y si se cuenta con todo aquello, que pueda compartirlo, que ayude al resto y sea buen niño.

La educación de los hijos es siempre más sencilla cuando los padres se arman de paciencia y transmiten los valores esenciales del aprendizaje con cariño y desde la experiencia.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.