Familia ALOHALos niños ALOHA ganan autoconfianza con motivación constante

mayo 30, 2019by Andrea Álvarez

La autoconfianza es esencial para desenvolverse en la vida. Sin embargo, la educación convencional no siempre contempla incluir en la preparación de los niños actividades y juegos para que ganen seguridad. Para ALOHA Mental Arithmetic es básico que en los niveles de nuestro programa extraescolar esté incluida la motivación emocional para que los niños desarrollen...

La autoconfianza es esencial para desenvolverse en la vida. Sin embargo, la educación convencional no siempre contempla incluir en la preparación de los niños actividades y juegos para que ganen seguridad.

Para ALOHA Mental Arithmetic es básico que en los niveles de nuestro programa extraescolar esté incluida la motivación emocional para que los niños desarrollen la confianza desde el primer día.

Una de las formas de motivar a los niños en otros lugares es darles un regalo o dulce luego de que han logrado hacer bien una tarea. “Pero es más interesante hacerlo con frases y palabras que alimenten su espíritu educativo”, asegura Luis Artunduaga, Master Trainer Nacional.

Aprovechar el error como estímulo de aprendizaje
En ALOHA no se califica ni por los errores ni por los espacios vacíos. Por ejemplo, en una sesión la coach puede pedir que los alumnos realicen 15 operaciones aritméticas con el ábaco. En el proceso, el niño, que está aprendiendo la técnica, puede cometer errores.

Sin embargo, en ALOHA se celebra lo que ha logrado. “No le metemos el dedo en la llaga porque no terminó una página o que de las 15 operaciones, 10 están mal. Así que las coach no llena el cuaderno de equis o tachones”.

En lugar de ello, se aprovecha el error como estímulo de aprendizaje. Se encierra en un círculo el o los ejercicios mal hechos y se le pide al niño que lo vuelva a hacer, mientras se utiliza palabras que no afecten su emoción y autoconfianza. Así él se fijará solo cuál es la respuesta correcta y aprenderá mejor. Es entonces cuando empieza a despertarse su autoconfianza.

Además, están prohibido el uso de expresiones groseras o aumentar el tono de voz de las coach para llamar la atención de los niños. Eso se lo supervisa de manera constante porque el objetivo es mejorar siempre.

Sesiones para estimularlos
Dentro de la estructura de las sesiones de ALOHA hay diferentes actividades para que el niño eleve la autoconfianza, como el test de velocidad con dictado de números y la pasada de flash cards.
Cada vez que logran más velocidad y participan para dar la respuesta, los niños van dejando su timidez de lado mientras ganan concentración, memoria fotográfica, entre otros beneficios.

Cada nivel tiene procesos diferentes. Así como cada nivel demanda más de los niños, también ganan en autoconfianza. Así, a medida que siempre aprenden más, también siempre desarrollan su seguridad.

Juez y parte de la revisión
Parte de la metodología ALOHA es que los niños intercambien los cuadernos con el resto de compañeros para la revisión. En ese momento ellos se convierten en juez y parte del proceso de calificación.

La coach dicta el resultado correcto y cada niño tiene que encerrar en un círculo lo que está mal. En el proceso de revisión, ella hace que el niño note el error, pero de forma positiva, motivándolo a superarse y aprender de sus errores.

Niños en el papel de la coach
Una de las tareas que tienen las coaches es que todos los niños ALOHA participen en las sesiones, uno por vez. De esta manera no existe opción para que quienes son introvertidos o muy callados, dejen de interactuar con el resto.

“Nos hemos dado cuenta cómo los niños más introvertidos van cambiando poco a poco al pedirles que ayuden en una clase, como con el dictado de números”.

Al tomar el papel de la coach durante unos minutos, el niño se siente importante. Esto permite que este niño vaya ganando confianza y seguridad en sí mismo.

Concursos para motivarlos
Como parte de la experiencia ALOHA, los niños participan durante el año en:

  • Campeonatos locales
  • Campeonatos regionales
  • Campeonato nacional
  • Campeonato internacional

El objetivo es estimular la participación como una experiencia nueva más que como un concurso. Los campeonatos nuestros no son para poner en la cúspide a un solo personaje, sino muchos. Esto permite que la autoconfianza se eleve cada vez más.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.