BienestarBienestarBlogLa importancia de un buen desayuno en los niños

enero 22, 2020by Fernanda Sarzosa
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/01/BLOG-22-ENERO.jpg

El aspecto más importante de la nutrición infantil, es el crecimiento. Para que los niños cumplan con un correcto y sano desarrollo es de vital importancia que cuenten con un aporte adicional de energía y nutrientes esenciales. En la etapa de la infancia, ya se suelen establecer varios hábitos alimenticios, los cuales van a perdurar...

El aspecto más importante de la nutrición infantil, es el crecimiento. Para que los niños cumplan con un correcto y sano desarrollo es de vital importancia que cuenten con un aporte adicional de energía y nutrientes esenciales.

En la etapa de la infancia, ya se suelen establecer varios hábitos alimenticios, los cuales van a perdurar durante la edad adulta. Hábitos que pueden evitar o desencadenar una serie de enfermedades como  sobrepeso, obesidad, diabetes.

La idea es que los padres de familia, guíen de la manera más sana posible a sus hijos para que puedan disfrutar de una vida plena sin enfermedades o trastornos alimenticios.

El desayuno

Al hablar de la nutrición de los más pequeños, hay que resaltar y destacar la primera comida del día; es decir el desayuno.

Ya que después de toda la noche en ayunas, es la comida que les permitirá afrontar todo el día repletos de energía, para poder trabajar con todo el ánimo y fuerzas, ir a las escuelas sin pereza y desempeñarse de la mejor manera a nivel académico.

Correcto aporte energético

Según los nutricionistas, el aporte energético del desayuno debe cubrir entre el 30 y el 35 por ciento de las necesidades nutritivas del niño en edad escolar.

Un buen desayuno, es necesario para comenzar el día con energía al reactivar las funciones cerebrales, lo cual no es poco dada la cantidad de horas que los niños pasan en la escuela.

¿Qué debe contener?

La primera comida del día, considerada como la más relevante. Debe estar compuesta por leche, cereales, fruta (en trocitos o en jugo), hidratos de carbono y alguna proteína como jamón u otro tipo de fiambre.

Los cereales de desayuno forman parte de la base de la pirámide de la alimentación saludable. Están enriquecidos en vitaminas, minerales y frente a otras opciones de desayuno tienen menos grasas. Por ello los expertos recomiendan incluir los cereales en el desayuno junto a un lácteo y una fruta.

Ideas para el desayuno de los niños

Lácteos: leche, yogurt o queso.

Hidratos de carbono: cereales, galletas, pan.

Grasas: aceite de oliva o margarina

Vegetales y frutas: ensaladas y gran variedad de jugos. Frutas que el pequeño prefiera.

Otros: mermelada, jamón york o pavo, miel.

En ocasiones se subestima la importancia de un buen desayuno en la infancia. No desayunar de forma adecuada provoca cansancio en los niños, dificultad para concentrarse y falta de memoria.

Si bien, las mañanas son un poco complicadas tanto para los padres de familia como para los niños, es un espacio que no puede pasar desapercibido en cuanto a la comida. 

Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, con toda seguridad, contribuirá a que los niños tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades escolares.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.