BienestarLa importancia de compartir tiempo con tus hijos

mayo 30, 2019by Andrea Álvarez

Estar con tus hijos mientras te la pasas respondiendo los mensajes del trabajo en WhatsApp o viendo las historias de Instagram o las series de Netflix, no es pasar tiempo con ellos. Es ocupar el mismo espacio, pero no compartir. Pasar con los hijos es importante tanto en cantidad como en calidad. Así lo asegura...

Estar con tus hijos mientras te la pasas respondiendo los mensajes del trabajo en WhatsApp o viendo las historias de Instagram o las series de Netflix, no es pasar tiempo con ellos. Es ocupar el mismo espacio, pero no compartir.

Pasar con los hijos es importante tanto en cantidad como en calidad. Así lo asegura la psicóloga María Elena López, quien advierte que cuando esta situación no se da, los niños se sienten solos pues extrañan a sus padres y desean compartir más momentos en la vida diaria (diario El Tiempo).

Ante ese vacío, a medida que crecen, los hijos suelen buscar las necesidades de comprensión, protección, orientación e identidad que no encuentran en el hogar. Lo hacen en otros entornos, como los compañeros del colegio o los amigos del barrio, donde los padres no tienen ningún control y menos seguridad, subraya López.

Además, compartir tiempo en cantidad y calidad con tus hijos influirá en aspectos muy importantes para su desarrollo, como:

  • La gestión de sus emociones.
  • Relaciones más sólidas.
  • Socializan mejor.
  • Más facilidad para aprender.
  • Lenguaje más fluido.
  • Autoconfianza y seguridad.

Sin embargo, existen padres que deben trabajar más de ocho horas diarias y no tienen a corto plazo otras opciones laborales para elegir. O también están los que pese a que dedican a sus oficinas el tiempo establecido por la ley, gastan una o dos horas para pasar la congestión de la ciudad y llegar a casa. Para ellos, los especialistas recomiendan:

  • Dejar los celulares y televisores apagados para jugar con sus hijos.
  • Tener contacto visual y físico.
  • Leerles cuentos y hacerles preguntas sobre la historia.
  • Escuchar con atención y responder a las preguntas que ellos hagan.
  • Poner atención sobre lo que experimentan.
  • Preguntarles qué hicieron hoy en la escuela, qué comieron, si hicieron algo diferente.

Juana Morales, psicóloga de niños especializada en crianza y desarrollo, indica que también es importante considerar los mejores momentos para compartir con los hijos. Si puedes elegirlos, es mejor estar ahí cuando ellos recién se despiertan, al momento de bañarlos y alimentarlos.

También la hora de ir a la cama es muy importante para la conexión, en especial si le lees un cuento.

Recuerda. Es fundamental educar con mucho cariño, pero también la cantidad de tiempo es importante. Cuidado caes de manera fácil en lo de “tiempo de calidad”, porque un niño es igual que una planta: por más que le riegues dos gotas de agua una vez al mes, pero con cuidado y atención, igual esta se secará. Es la advertencia que hace Victor Küppers, especialista en Humanidades que imparte conferencias como «Vivir con entusiasmo en la familia».

.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.