Jugar aumentará la inteligencia espacial de tus hijos

Primero hablemos de su importancia

¿Has escuchado hablar de las inteligencias múltiples identificadas por Howard Gardner?: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

El desarrollo de las inteligencias múltiples permite a los estudiantes conocerse mejor a sí mismos, identificar sus fortalezas y debilidades, y prepararse para un futuro en el que puedan utilizar todas sus habilidades de manera efectiva. Esto contribuye a un aprendizaje más completo y personalizado.

De allí se desprende la inteligencia espacial, que se refiere a la capacidad de visualizar, conceptualizar y manipular objetos en dos o tres dimensiones.

Las personas que dominan esta inteligencia suelen ser buenos en el arte y los dibujos, en las formas, la geometría, los colores, el sentido del espacio. Aquí podemos hablar de profesiones tales como la arquitectura, pero también el dibujo, las artes plásticas, entre otros. En la vida cotidiana son buenas en tareas como resolver rompecabezas, leer mapas o diseñar, y pueden visualizar cambios en los objetos o en los espacios.

Todos usamos esta habilidad en momentos de nuestra vida, ya sea para estacionar el coche, organizar el escritorio o incluso para navegar por una ciudad desconocida.

Algunos juegos que ayudarán a su desarrollo

  • Ajedrez

Pensar unos pasos más allá siempre es una buena estrategia cuando se juega al ajedrez. Sin embargo, para hacer esto, debes visualizar la composición cambiante de la tabla, paso a paso, sin mover una sola pieza de ajedrez. Generar y retener múltiples combinaciones espaciales en tu mente a la vez requiere de mucha práctica, pero es una gran habilidad cuando se necesita comparar varias opciones.

  • Laberintos

Con este juego estarás estimulando la capacidad visual de construir laberintos con diferentes salidas y mejorar la coordinación óculo-manual en un espacio determinado.

  • El gato y el ratón

Con este juego se podrá desarrollar agilidad, velocidad y coordinación motora. Al mismo tiempo, se fomenta el reconocimiento de espacios disponibles y el respeto por los límites. Para este juego no necesitas ningún elemento, salvo un espacio amplio.

  • Espalda táctil

Con este juego se trabajará la percepción espacial, la representación, recreación y orientación. ¿En qué consiste? Se divide a los niños en parejas, un niño se coloca de espaldas al otro. El niño que está de espaldas será el que dibujará sobre un papel. El otro marcará con su dedo sobre la espalda de su compañero una figura geométrica. Su compañero deberá reproducir la figura solicitada.

  • Resolver rompecabezas

Los rompecabezas, tanto físicos como virtuales, pueden ser excelentes entrenamientos para tu inteligencia espacial.

  • Jugar videojuegos

La navegación a través de un videojuego se utiliza a menudo como uno de los ejemplos primarios de cómo entrenar a tu inteligencia espacial. El mundo sin restricciones te permite experimentar más allá de nuestras reglas de la física para definir y transformar tus propias creaciones espaciales.

¿Cuáles son sus beneficios en los niños?

  • Estimulación de la creatividad: Al desafiar a los jugadores a pensar en tres dimensiones y a resolver problemas complejos, estos juegos pueden estimular la creatividad y la imaginación.
  • Mejora de las habilidades sociales: Muchos juegos de inteligencia espacial son colaborativos, lo que puede ayudar a mejorar las habilidades de trabajo en equipo y comunicación.
  • Aprendizaje a través del juego: Los juegos son una forma efectiva de aprender y desarrollar nuevas habilidades, ya que proporcionan un entorno divertido y atractivo para el aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *