BienestarBienestarBlogJuegos y actividades para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar

octubre 30, 2019by Fernanda Sarzosa
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2019/10/Reciclaje.jpg

Según la UNESCO, el 17 de mayo es considerado como el Día Mundial del Reciclaje, pero es de vital importancia que los padres de familia tomen en cuenta que, en realidad todos los días son apropiados, para enseñar a los niños a ser conscientes con el medio ambiente.  Sin duda, es tarea de los padres...

Según la UNESCO, el 17 de mayo es considerado como el Día Mundial del Reciclaje, pero es de vital importancia que los padres de familia tomen en cuenta que, en realidad todos los días son apropiados, para enseñar a los niños a ser conscientes con el medio ambiente. 

Sin duda, es tarea de los padres inculcar este buen hábito en los pequeños y además servir como un ejemplo.

A partir de los 3 años, es una excelente edad para que los niños vayan aprendiendo poco a poco a reciclar los residuos en casa; papel, cartón, botellas plásticas, e incluso sus juguetes. 

A continuación, se mencionan algunos juegos y actividades ideales para fomentar el reciclaje y que además sea algo lúdico.

El objetivo, es que desde una edad temprana se inculque el desarrollo de una conciencia ecologista. 

Algunos juegos y actividades

  • Enseñar a separar papel, vidrio y más

La idea, es dibujar con los niños los cuatro tipos de contenedores que hay según el material reciclado: papel y cartón (azul), vidrio (verde), plástico, latas y bricks (amarillo) y residuos orgánicos (naranja).

Los contenedores se pueden recortar y pegar en un azulejo de la cocina. Alrededor de cada uno de ellos, los niños pueden poner los objetos que previamente han dibujado y recortado y que pertenecen a cada contenedor: un periódico viejo en el azul, una botella de cristal en el verde, un cartón de leche en el amarillo. 

Así, los pequeños van a ir diferenciando la ubicación de cada uno de estos objetos y por ende será más fácil cumplir con la tarea otorgada por los padres, abuelos o en la escuela.

  • Reutilizar las medias 

Las medias que ya no se usan, son reutilizadas para crear títeres caseros, los niños pueden rellenarlos con retazos de tela que se tenga, papel periódico y para formar la cara, recortar los ojos y boca en cartulina. 

Es una actividad que además de ayudar al planeta, permite que los pequeños jueguen y compartan momentos valiosos con la familia y entre sus amiguitos.

  • Las cajas de los zapatos 

Muchas familias, una vez que compran zapatos, generalmente botan las cajas, sin calcular la cantidad de contaminación que se está generando. 

Los niños pueden poner a trabajar su creatividad e imaginación y pintar en la caja diseños atractivos, con colores llamativos, marcadores, escarcha e incluso recortar fotos de su superhéroe favorito. 

Una vez que esté lista, la idea es utilizarla para guardar cosas importantes, esferos, lápices, libretas, fotografías, anillos, pulseras, relojes. Y en algunos casos, de acuerdo al tamaño de la caja se almacenan libros y cuentos.

  • Jugar con las botellas de plástico

Es muy interesante, ya que con varias botellas de plástico es posible crear un divertido juego de bolos. Si hay mucho viento, se debe poner un poco de arena para que haga peso.

La pelota para arrojar, puede ser una que el pequeño tenga, puede construirla con papel aluminio que se utiliza para envolver la comida. 

Así como también, es posible rellenar las botellas con varias piedritas, para que los pequeños hagan música y tengan unas maracas en casa. 

Los niños se divertirán mucho al realizar cada una de estas actividades y juegos; ya que además de utilizar su creatividad y dar rienda suelta a su imaginación se inculcará una conciencia ecologista para el resto de su vida.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.