Blog¿Los juegos ayudan a los niños en su proceso de aprendizaje?

abril 9, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/04/juegos-y-matemáticas-divertidas-para-niños.png

Algunas personas suelen pensar que los juegos para los niños son solo para divertirse, sin embargo, esto es totalmente falso. Se ha demostrado que los juegos, más allá de ofrecer diversión, son una fuente de aprendizaje que los pequeños pueden aprovechar para desarrollar una gran diversidad de capacidades que poseen. A continuación, te vamos a contar cuáles son esas ventajas que...

Algunas personas suelen pensar que los juegos para los niños son solo para divertirse, sin embargo, esto es totalmente falso. Se ha demostrado que los juegos, más allá de ofrecer diversión, son una fuente de aprendizaje que los pequeños pueden aprovechar para desarrollar una gran diversidad de capacidades que poseen. A continuación, te vamos a contar cuáles son esas ventajas que hacen que el juego sea un aliado para el aprendizaje de los pequeños.

Ventajas de aplicar el juego en la educación infantil

  • Provoca bienestar y libertad de expresión: los juegos tienen la capacidad de despertar alegría en los niños, lo que los lleva a demostrar su personalidad con una gran libertad. De esta manera, se potencia el desarrollo de su personalidad y, además, la sensación de bienestar que generan los juegos los llevan a ser personas alegres y sociables con los demás.
  • Fomenta las habilidades sociales: las habilidades sociales de los niños pueden ser potenciadas con los juegos, puesto que al momento de jugar con los otros niños se está fomentando en ellos la capacidad de socializar. Pueden así forjar así las relaciones interpersonales en su infancia y también en su futuro.
  • Se adquieren responsabilidades y capacidad de juicio: durante los juegos, los pequeños se enfrentan a situaciones y problemas que deben resolver. Esto los lleva a mejorar sus capacidades de juicio y, de esta manera, poder determinar la forma correcta de llevar a cabo el juego. Se aumenta también la capacidad para responder a las distintas responsabilidades que se les presenten no solamente en el juego, sino también en su vida cotidiana.
  • Aumenta la madurez y los prepara para el futuro: los juegos pueden desarrollar la madurez debido a que son elementos que llevan a los niños a pensar de una forma madura en su solución. Así, preparan a los niños para enfrentar su futuro en cada una de las áreas de su vida de la mejor manera posible.
  • Ayuda a explorar el mundo que les rodea: a partir de los juegos, los niños pueden adquirir conocimientos acerca de su entorno. Muchos de ellos los llevan a tener conocimientos sobre aspectos de su entorno, y algunos también requieren de conocimientos acerca de varios temas que están relacionados con su temática.
  • Desarrolla la imaginación y la creatividad: permiten desarrollar la creatividad y la imaginación, ya que los pequeños durante experimentan sensaciones que elevan su mente hacia niveles altos de creatividad. Además, debido al hecho de que los niños quieren ganar, imaginarán todas y cada una de las posibles soluciones para conseguirlo.
  • Los ayuda a comprender: tienen instrucciones específicas y una estrategia propia para desarrollarlos. Por eso, los más pequeños podrán, a través del juego, desarrollar la capacidad de comprender la forma en la que se llevan a cabo y eso los llevará a seguir todas las instrucciones necesarias para terminarlos.
  • Matemáticas divertidas: los juegos pueden llevar a una mayor comprensión de varios temas y áreas del conocimiento como las matemáticas. De esta manera, no solo les sirven para divertirse, sino que también les permiten aprender matemáticas de una manera más fácil. Al final, esta forma de aprendizaje se hace en los niños de una manera más práctica, rápida y sencilla. Las matemáticas, por su parte, aumentan sus capacidades cognitivas.

Así pues, el juego es un elemento fundamental para el desarrollo de los más pequeños de la casa en cada una de las áreas de su crecimiento, tanto cognitivo como personal. Por tanto, deben tener la oportunidad de experimentarlos desde su más temprana edad.

También te va a interesar: Juegos de matemáticas para que tus hijos se diviertan aprendiendo

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.