Blog¿Qué tan importante es el refuerzo matemático en los niños?

diciembre 23, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/12/aritmetica-niños.jpg

Las matemáticas son algo muy importante en la vida de cada persona. Como quieres lo mejor para tus hijos, debes saber que la aritmética para niños es clave en su desarrollo cognitivo. Unas buenas enseñanzas a la edad de 5 a 13 años más o menos, refuerzan mucho las habilidades de memoria y concentración. También van formando una...

Las matemáticas son algo muy importante en la vida de cada persona. Como quieres lo mejor para tus hijos, debes saber que la aritmética para niños es clave en su desarrollo cognitivo. Unas buenas enseñanzas a la edad de 5 a 13 años más o menos, refuerzan mucho las habilidades de memoria y concentración. También van formando una persona muy preparada para la vida.

 

Relación entre las matemáticas y el desarrollo cognitivo en niños

A edades tempranas, de las primeras cosas que más entusiasman a un niño para aprender es a contar cosas. Este es el primer paso para aprender matemáticas en efecto. Pero dejando esto de lado, aprender a contar, sumar, restar y demás hace que los niños adquieran mucha concentración y capacidad de retención o memoria.

Muchas veces se toman las matemáticas como algo complejo, aburrido o quizá, no muy necesario. Esto es una mentira total. En cada aspecto de la vida, por muy pequeño que sea, las matemáticas están presentes. Entonces ¿En qué beneficia a mi hijo aprender todo esto? Para resumir, se llama desarrollo cognitivo.

El desarrollo cognitivo es algo que le va a permitir a tu niño aprender a desenvolverse en la vida. Le ayudará a ser lógico, resolver problemas, entender lo abstracto, también desarrollará el intelecto y será muy ordenados en todos los aspectos.

 

También te va a interesar: ¿Cómo motivar a tus hijos a estudiar?

Razones para reforzar las matemáticas con tus hijos

En este apartado, te explicamos algunas de las razones más importantes para que te animes a enseñarle más matemáticas a tu hijo. Esto, teniendo en cuenta que, además de ser necesarias, ellos se sentirán mucho más inteligentes y preparados.

1. Mejorar su concentración y memoria. A lo largo de este artículo hemos hecho mucho énfasis en esto. Es porque es la razón más importante de todas, ya que le esperan a tu niño una buena cantidad de años de estudio. Que sea capaz de concentrarse hace que esos años pasen como si nada. Además, aprenderá cualquier cosa que se le enseñe y será capaz de retenerlo por mucho tiempo.

2. Desarrollar el intelecto. De la mano de la concentración, el intelecto es el que le permitirá a tu hijos aprender más fácil. Podrá recibir las ideas que se le infunde y procesarlas para convertirlas en su propio conocimiento. Suena muy interesante, ¿verdad? Además de esto, tendrá más capacidad para crear sus propias ideas.

3. Capacidad de decidir. Cuando te enseñan matemáticas, también aprendes a tomar decisiones. Puedo resolver este problema de esta manera o de la otra… Aplicando esto a la vida conseguimos pensar bien a la hora de poder tomar una buena decisión.

4. Ser más creativo.  Un niño al que se le enseña de una manera muy amable y correcta, puede volverse alguien muy imaginativo o creativo. Puede que no suene mucho esta idea y que pienses que no tiene nada que ver. Sin embargo, solo el hecho de tener que pensar para resolver un problema matemático hace que el cerebro de tu hijo se desarrolle mejor. Con una mente muy activa, se puede hacer lo que sea.

5. Ayuda a la lógica. En este mundo estamos rodeados de muchas cosas que pueden ser falsedades o verdades. Saber si algo es o no cierto es muy sencillo para una persona. Las matemáticas enseñan esto de manera que el niño aprende a llegar a lo correcto por medio de ciertos pasos. En matemáticas son operaciones y en la vida decisiones.

 

Conclusión

En definitiva, ahora ya sabes lo importante que es que tu niño aprenda y se forme correctamente. La invitación es a que refuerces esto con las matemáticas.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.