BlogPor qué es importante ayudar a los niños desde pequeños con sus tareas

febrero 16, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/02/consejos-para-padres-.jpg

La educación de los niños es un reto grande para la sociedad y para las familias. Hay muchas investigaciones acerca de la importancia de guiar las tareas de nuestros hijos. En este artículo, vas a encontrar consejos para padres que desean involucrarse más en los procesos de aprendizaje de sus hijos y no morir en...

La educación de los niños es un reto grande para la sociedad y para las familias. Hay muchas investigaciones acerca de la importancia de guiar las tareas de nuestros hijos. En este artículo, vas a encontrar consejos para padres que desean involucrarse más en los procesos de aprendizaje de sus hijos y no morir en el intento.
 

Ayudar no es malcriar

En ocasiones, escuchamos a las personas decir que esta generación es demasiado consentida, que no deberíamos ayudar a los jóvenes en lo que deben hacer, lo cual es un comentario un tanto desatinado. Está más que comprobado que una gran parte de los aprendizajes necesarios para la vida se obtienen gracias a seguir el ejemplo de los adultos.
 

Beneficios de estudiar con tus hijos

1. Mejora la relación padre/madre e hijo. Al ver que te interesa cómo le va en el colegio o escucharle sobre su día a día, tu hijo sentirá que estás preocupado por él, tendrá más confianza contigo que con otras personas para contar lo que le sucede y, a la vez, verá estudiar como una actividad divertida que puede ser compartida en familia.

2. Genera rutinas necesarias para desenvolverse en la escuela y el trabajo. A corto plazo, te parecerá exagerado el fomento de rutinas para el trabajo, sobre todo si tu hijo es pequeño, pero con el tiempo te darás cuenta de que, si tu hijo se acostumbra a organizar su tiempo y las actividades a realizar en él, ganará habilidades organizativas fundamentales para su desarrollo académico y profesional.

Los horarios de comida, estudio, sueño y diversión son muy importantes para su sano desarrollo. Al cumplir tus metas y no dejar nada pendiente, le estás enseñando que los logros en la vida dependen de lo ordenado que seas con tu tiempo y lo responsable que seas con tus obligaciones.

3. Permite la consolidación de un método propio de estudio. Tu hijo podrá ir construyendo en su cabeza una manera efectiva de realizar sus deberes, guiado por tu ejemplo. Si lo acompañas bien, llegará el momento en el que será autónomo y no requerirá tanta supervisión, lo cual no quiere decir que lo descuides cuando sea mayor. Los hijos siempre necesitaremos del apoyo emocional y la contención, por lo que la autonomía no puede llegar a ser sinónimo de distanciamiento.
 

Consejos para padres

1. Establecer reglas claras: Organizar la agenda de tu hijo en casa lo ayudará a cumplir con sus obligaciones y saber lo que se espera de él. Es fundamental que lleguéis a acuerdos entre vosotros para saber qué se puede y qué no se puede hacer.

2. Tener una comunicación asertiva: Ser asertivos no significa ser laxos, sino mantener el equilibrio entre la disciplina y el afecto. Una sin el otro no garantizarán una buena crianza, porque es bien sabido que tanto el autoritarismo como el libertinaje son nocivos para el desarrollo emocional de los niños. El primero hiere y el segundo desestabiliza, por lo cual debes hablar con tus hijos con límites firmes, pero siempre con amor. Sobre todo, has de escuchar antes de tomar decisiones que les afecten.

3. Hablar con sus docentes regularmente. Dialogar con sus maestros te permitirá saber cómo convive con los otros chicos, cuál es su desempeño y qué deberes debe realizar. Así podréis organizar las horas de estudio para que el esfuerzo hecho sea coherente con lo que ocurre en la escuela. El maestro es tu mejor aliado en la educación de tus hijos, hazlo parte de este diálogo.

Justamente en el ejemplo es donde nuestros niños y niñas aprenden maneras distintas de resolver las diferentes situaciones de la existencia. ¡Ayúdalos y acompáñalos en el camino!

También te va a interesar: 5 tips para apoyar a tus hijos en su educación virtual

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.