BlogLa importancia del sueño en el desempeño escolar de tus hijos

https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/06/importancia-del-sueño-en-el-desarrollo-cognitivo-infantil.jpeg

Los niños de entre 5 y 13 años de edad necesitan de 9 a 12 horas de sueño nocturno. Dormir bien es tan importante como comer sano y hacer ejercicio porque fortalece el sistema inmune, sirve a las funciones metabólicas, brinda la energía necesaria para el día siguiente, mejora la memoria y ayuda en el desarrollo...

Los niños de entre 5 y 13 años de edad necesitan de 9 a 12 horas de sueño nocturno. Dormir bien es tan importante como comer sano y hacer ejercicio porque fortalece el sistema inmune, sirve a las funciones metabólicas, brinda la energía necesaria para el día siguiente, mejora la memoria y ayuda en el desarrollo cognitivo infantil.

Una de las razones por las que los niños pueden no estar prestando atención a las clases es la falta de sueño, ya que les genera cambios extremos de comportamiento, hiperactividad e irritabilidad.
 

¿Cómo funciona el sueño?

Debemos recordar que el cerebro trabaja por fases de sueño. Cada fase tiene sus propias etapas y depende de la actividad cerebral, ocular y muscular. Cada ciclo dura 90 minutos aproximadamente y se reinicia cuando se cumplen todas las fases. Los niños pueden estar agotados todo el día si se despiertan antes de completar un ciclo.

La primera fase es la que nos da sueño; en la segunda, disminuyen los latidos del corazón y se ralentiza la respiración; pasamos al sueño profundo en la tercera; en la cuarta, se determina la calidad del descanso psíquico y fisiológico; y en la quinta, concebimos todo lo que hemos aprendido, es la llamada fase REM (rapid eye movement/movimiento ocular rápido).
 

Consejos para enviar a tus niños a la cama temprano

  1. Establecer un entorno seguro para el sueño. Es importante tener un lugar cómodo para dormir donde se pueda bajar la intensidad de las luces y que, además, esté adaptado al clima en el que se vive. Es fundamental que la habitación donde duerme el niño sea diferente al lugar donde juega o hace sus deberes. Esto es debido a que nuestro cerebro asocia estar activo o relajado a los lugares en los que realizamos cada actividad.
  2. Mantener una rutina diaria. Los seres humanos tenemos un reloj biológico que se adapta a nuestro estilo de vida. Una vez que el niño mantenga un horario para dormir, le será más fácil conciliar el sueño y también podrá despertarse a tiempo para sus clases. Es esencial cumplir con el horario en los días escolares, pero también preservarlo durante los fines de semana para evitar cambios bruscos en el cerebro.
  3. Durante el día, procura que tu hijo esté activo. Las actividades extracurriculares ayudan a mejorar la creatividad de tu hijo y a desarrollar sus cualidades físicas, pero también son necesarias para mantenerlo activo durante el día. Esto hará que, a la hora de dormir, el cansancio ayude al niño a estar en la cama temprano. Además, es importante que no duerma mucho durante el día, apenas una siesta de 20 minutos, para que en la noche pueda conciliar mejor el sueño.
  4. Incluye un periodo de relajación antes de dormir. Desconecta a tu hijo de todos los dispositivos, como las pantallas o audífonos, una hora antes de dormir. Avísalo de la hora de sueño con antelación para que él pueda terminar sus actividades a tiempo y organizar su espacio. Ponerse un pijama cómodo, cepillarse los dientes y leer un cuento puede ser una rutina ideal para que tu hijo descanse mejor.
  5. Identifica los problemas de sueño. Si nada de lo anterior funciona, también puedes recurrir a tu pediatra de confianza para preguntarle acerca de las problemáticas. Tu hijo podría tener el síndrome de apnea del sueño, roncar o despertarse durante la noche. De igual manera, habla directamente con el niño para saber si algo lo perturba; tal vez tiene una pesadilla recurrente o está preocupado por algún examen importante.

Algunos motivos por los que tu hijo podría no estar descansando bien son los deberes, pasar tiempo delante de las pantallas o tener horarios irregulares. Aprende a identificarlos y ayúdalo.

También te va a interesar: Qué es la competitividad positiva en los niños

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.