BlogLa importancia de escuchar y compartir tiempo con los niños

diciembre 11, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/12/compartir-niños.jpg

Durante los últimos años se ha conocido la repercusión tan favorable que tiene el tomarnos el tiempo de escuchar atentamente a los niños. Y es que tenemos que entender que ellos también necesitan expresar sus sentimientos y deseos. Además de esto, podemos conocerlos mejor y contribuir en mayor grado a su Desarrollo infantil.   Escuchar a los niños beneficia su desarrollo Sin lugar a...

Durante los últimos años se ha conocido la repercusión tan favorable que tiene el tomarnos el tiempo de escuchar atentamente a los niños. Y es que tenemos que entender que ellos también necesitan expresar sus sentimientos y deseos. Además de esto, podemos conocerlos mejor y contribuir en mayor grado a su Desarrollo infantil.

 

Escuchar a los niños beneficia su desarrollo

Sin lugar a dudas, cuando prestamos atención a lo que nos dicen los niños, se producen una serie de situaciones que contribuyen a mejorar la relación con ellos. Incluso, llegamos a entender mucho mejor sus comportamientos. También, seremos capaces de tomar buenas decisiones al momento de querer transmitirles alguna enseñanza.

Los padres que le dedican mayor tiempo a sus hijos para atender sus expresiones emocionales de tristezas y alegrías, promueven una mejor educación. Más aun, los niños adquieren confianza en sus padres y los consideran un apoyo fundamental en todo momento.

Escuchar a tu hijo te transporta a tiempos pasados. Revives aquellos momentos cuando eras también un niño y te preocupabas solamente por jugar. Esto lleva a comprender de una manera más fácil su forma de pensar y expresarse.

 

También te va a interesar: ¿Qué es el ábaco y por qué es importante para el cálculo mental?

Puntos favorables de escuchar los niños

A continuación, te nombramos algunas de las ventajas que trae la escucha activa a nuestros hijos para que consideres una oportunidad de formación en él cada vez que quiera hablar contigo.

1. Conocerlos. Es la mejor forma de saber cuáles son las inseguridades, inquietudes, fortalezas y demás características que presentan los niños en sus comportamientos. No obstante, fortalece el vínculo entre padre e hijo porque los niños saben que pueden contar con alguien en cualquier momento.

Escuchar es una habilidad poco usual en las personas. Cuando la usamos en forma activa con los niños, también la estamos enseñando.

2. Generar empatía. Seguidamente, le enseñamos la importancia de escuchar a los demás para entablar una buena comunicación. Los niños aprenden mucho del comportamiento de sus padres, puesto que el ejemplo es la mejor herramienta pedagógica que se puede emplear con ellos.

Algo que es muy interesante que tengas en cuenta cuando escuchas a tu hijo, es que por medio de lo que te dice, puedes informarte de sucesos o acciones que hayan emprendido o manifestado en algún otro momento.

3. Desarrollo de la personalidad. Cuando los niños observan que se les presta cuidado a lo que ellos manifiestan, se sienten importantes y su capacidad de expresarse aumenta considerablemente. Esto es un aliciente que fortalece su autoestima y confianza en sí mismo.

Sin embargo, ten presente que no es lo mismo tomarse el tiempo y el espacio oportuno para dedicarlo exclusivamente a las palabras que tu hijo expresa, que pretender escucharle mientras realizas alguna labor o tarea. Si hicieras esto, obstruirías la comunicación y el niño lo pudiera interpretar como si no fuera importante para ti.

4. Aprendizajes. Mediante esta actividad receptiva de mensajes orales, el niño aprende a canalizar emociones fuertes y a autocontrolarse al hacerse entender. Con esta acción que desempeñamos estamos favoreciendo que nuestro pequeño explore cosas nuevas, aprendan de otras experiencias y, por tanto, amplíen sus capacidades intentando superar otros desafíos.

Al ser escuchados, se sienten seguros y esto los lleva a tener más independencia al desarrollar otras actividades.

Por último, te recomendamos sacar el tiempo y el espacio adecuado para escuchar a tu hijo. Conócelo a través de las experiencias que te cuenta a diario y observa muy bien su comportamiento para que puedas generar confianza en él, empatía y favorecer en forma general todo el desarrollo de su infancia.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.