BlogLa importancia de la buena autoestima desde la infancia

octubre 15, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/10/importancia-buena-autoestima.jpg

La autoestima infantil es un factor esencial en el desarrollo humano desde la edad temprana hasta la adolescencia y la adultez. El que tu hijo se desarrolle y llegue a ser una persona feliz y con confianza en sí mismo es algo que depende en gran medida de ti y de tu pareja. Sin embargo, no siempre es fácil saber cómo...

La autoestima infantil es un factor esencial en el desarrollo humano desde la edad temprana hasta la adolescencia y la adultez. El que tu hijo se desarrolle y llegue a ser una persona feliz y con confianza en sí mismo es algo que depende en gran medida de ti y de tu pareja. Sin embargo, no siempre es fácil saber cómo ayudar a los hijos a lograr esta meta. Cada niño es diferente, e incluso los hijos dentro de una misma familia pueden tener distintas necesidades y dificultades.

 

4 razones por las que la autoestima es tan importante para los niños

El amor propio es el que enmarca las pautas del comportamiento frente a sí mismos y frente a otros en el entorno social. Está comprobado que las personas con más confianza en sí mismas logran sobreponerse a las caídas y a las dificultades que les surjan.

 

1. Autoconciencia e identificación

La autoestima es, en una definición muy simple, la forma en que te sientes y te percibes a ti mismo. Cuando los niños se sienten seguros de sí mismos y de sus habilidades, tienen buena autoestima. Por ello debes procurar fomentar el amor propio en tus hijos para que crezcan con una buena salud mental que les permita llegar a ser unos adultos asertivos. Los niños que sienten que no son queridos por la familia o los grupos de compañeros o que tienden a creer que sus esfuerzos conducirán al fracaso tienen una baja autoestima. En estos términos se puede considerar que la autoestima es una medida de la salud mental en general de un niño.

 

También te va a interesar: Conoce todos los síntomas de coronavirus en bebés y niños pequeños

 

2. Desarrollo de la autoestima en el tiempo

La autoestima se desarrolla a lo largo de la vida de tu hijo y sirve para varios propósitos en sus diferentes etapas de desarrollo, como lo afirman los profesionales pediátricos en el sitio web KidsHealth. Por ejemplo, los bebés desarrollan persistencia y la creencia de que pueden lograr cosas a través del esfuerzo cuando aprenden a gatear, rodar, sentarse y pararse por sí solos después de esfuerzos repetidos. Los niños pequeños desarrollan autoestima a medida que alcanzan hitos como vestirse solos, usar el baño, atarse los zapatos, etc.; esto es lo que les da la confianza para alcanzar más hitos.

 

3. El significado de la autoestima

La autoestima importa porque afecta directamente la forma en que los niños actúan todos los días, según la Red Nacional de Cuidado Infantil de los Estados Unidos. La autoestima de tu hijo afecta sus amistades con otros niños, su éxito en la escuela, su capacidad para lidiar con los problemas y su confianza general. En resumen, la autoestima es una consideración fundamental en la formación de todos los niños.

 

4. Ventajas de fomentar la autoestima de tus hijos

Ayudar a tu hijo a desarrollar una buena autoestima tiene varios beneficios, según el Centro Nacional de Información de Salud Mental. Los chicos con una autoestima saludable están mejor equipados para lidiar con la presión y la responsabilidad frente a sus compañeros que los niños que se sienten mal consigo mismos. Los niños con buena autoestima también son más capaces de lidiar con las emociones fuertes, tanto buenas como malas, y de hacer frente a los desafíos y frustraciones cuando surgen.

Elogia a tus hijos cuando muestren un esfuerzo genuino o tengan éxito en actividades, y evita criticar a tus hijos mediante el uso de la vergüenza o la burla cuando fracasen en algo. Anímalos a pensar en las decisiones y sus consecuencias, y déjalos tratar de resolver sus propios problemas en lugar de saltar para ayudarlos.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.