Blog¿Cómo impacta el cálculo mental en el desarrollo cognitivo de los niños?

enero 22, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/01/el-cálculo-mental-en-el-desarrollo-cognitivo-de-los-niños-.jpg

¿Conoces los efectos positivos del cálculo mental en el desarrollo cognitivo en los niños? La resolución de problemas matemáticos puede ser muy beneficiosa y estimulante para sus cerebros. Hablamos de una técnica que se usa mayoritariamente con niños. Busca que puedan hacer las cuatro operaciones fundamentales de una manera rápida: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Una...

¿Conoces los efectos positivos del cálculo mental en el desarrollo cognitivo en los niños? La resolución de problemas matemáticos puede ser muy beneficiosa y estimulante para sus cerebros. Hablamos de una técnica que se usa mayoritariamente con niños. Busca que puedan hacer las cuatro operaciones fundamentales de una manera rápida: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Una técnica con efectos comprobables

Conseguir que el cerebro trabaje para buscar soluciones tiene claros beneficios en el desarrollo intelectual de los más pequeños. Los ejercicios matemáticos fomentan el uso de la lógica, incrementan la creatividad y la memoria, y mantienen la mente activa, además de enfocarla en la resolución de un problema. De igual forma, los cálculos mentales, ya sea que se lleven a cabo con las tradicionales cuentas, como si se presentan en otro tipo de ejercicios alternativos, ayudan a mejorar el desempeño en el resto de materias de la escuela, desde las edades más tempranas.

1. Mejora su rendimiento en otras materias

Hacer cálculos conlleva una intensa estimulación cognitiva. Con el tiempo, esto repercute en que el niño va a desenvolverse mejor en las otras clases. La neuroplasticidad que poseen los más pequeños en sus cerebros, les hace posible aprender de manera rápida. Aumentan su potencial a medida que van ejercitando sus capacidades. De esta manera, una vez que consiguen alcanzar metas y superar retos, aunque sea con simples ejercicios en una clase de cálculo, aumentan, a su vez, sus posibilidades de conseguir un mejor desempeño en el resto de materias.

2.  Aumenta su capacidad analítica

Al realizar cálculos, utilizas el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el que está relacionado con la capacidad analítica. Por tanto, los niños que practican con sumas, restas o divisiones, en cualquiera de los múltiples ejercicios, disponen de una mayor capacidad para analizar los pros y contras en distintas situaciones. De esta forma, además, consiguen que les resulten más fáciles los procesos de toma de decisiones.

3.  Aumenta el interés por otras prácticas lúdicas

Resolver problemas numéricos requiere disciplina y dedicación. En cierta manera, es como experimentar con un arte marcial o un deporte, pues los niños van a ver una mejora paulatina mientras más practiquen. Esto genera un hábito de trabajo que puede extenderse a otras actividades que antes no despertaban su curiosidad. Disciplinas como la lectura, la pintura, el mismo deporte u otras actividades, que también necesitan de bastante dedicación, les van a resultar más interesantes y fáciles de abordar puesto que ya tienen en su haber la práctica del trabajo duro y del esfuerzo.

4. Mejora su capacidad de concentración

La necesidad de estar pendientes durante un tiempo en un determinado ejercicio, hace que los niños ejerciten su concentración. De nuevo, cuanto más acostumbrados estén a fijar su mente en la resolución de un problema, menos esfuerzo tendrán que hacer en la siguiente ocasión que se enfrenten a una situación similar.

5. Fomenta su iniciativa y autonomía

El hecho de saber que pueden afrontar un problema y conseguir resolverlo de manera satisfactoria, fomenta la iniciativa y la capacidad de actuar con autonomía que tienen los más pequeños. El cálculo les hace pasar por un proceso en el que se demuestran a sí mismos lo que son capaces de hacer. Esto le proporciona autoestima, con el consiguiente aumento de su capacidad para actuar sin buscar la aprobación constante.

Mente sana es igual a niños sanos

Por todo ello, este es un método infalible para mejorar la calidad de vida de tus hijos. Hará que su paso por la escuela sea una experiencia divertida y gratificante.

También te va a interesar:  La importancia de escuchar y compartir tiempo con los niños

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.