Blog¿Fortalecer las matemáticas en los niños ayuda a que mejoren su concentración?

abril 23, 2021by alohaecuador.com0
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/04/matemáticas-para-niños-y-concentración.jpeg

Las matemáticas para niños pueden ser la forma adecuada para que ellos puedan mejorar su concentración. Si quieres que rindan mejor en todas las disciplinas académicas, es fundamental que tengan bases sólidas sobre esta materia, que servirá para todas las demás disciplinas.   La concentración y las matemáticas en los niños Un estudio a cargo...

Las matemáticas para niños pueden ser la forma adecuada para que ellos puedan mejorar su concentración. Si quieres que rindan mejor en todas las disciplinas académicas, es fundamental que tengan bases sólidas sobre esta materia, que servirá para todas las demás disciplinas.

 

La concentración y las matemáticas en los niños

Un estudio a cargo del programa de Desarrollo e Investigación en Educación Temprana de Matemáticas de la Universidad de Stanford reveló que la mayor parte de los niños que aprenden matemáticas desde sus primeros momentos tienen una mejor capacidad para concentrarse en sus quehaceres diarios.

Esto significa que son capaces de retener mucho más la información, algo fundamental para las primeras etapas escolares. Esta nueva forma de procesar los datos no solo se aplica en las matemáticas, sino que también es útil para todas las otras asignaturas importantes de la escuela.

Incluso, mejorar la concentración a través de las matemáticas sirve para áreas muy diversas, como la música o la literatura. Por ejemplo, a la hora de aprender a tocar el piano, un niño debe estar atento a todas las indicaciones de su profesor, sus propios movimientos de las manos e incluso la propia lectura de las notas musicales.

Como el pequeño tiene que interiorizarse completamente en lo que está haciendo para obtener buenos resultados, notará un progreso constante. Si no puede concentrarse, puede que rápidamente abandone toda su motivación por aprender a tocar un instrumento, ya que le resultará difícil abstraerse de todo lo demás y concentrarse en esa actividad.

 

La importancia de las matemáticas

En la actualidad, más del 40 % de los niños tienen dificultades de concentración. Uno de los factores principales se da a través de la propia cultura, ya que al haber cada vez más contenido dinámico, les resulta difícil prestar atención a lo demás. Incluso, se dice que no se puede prestar una atención continua de más de 15 minutos. Por ejemplo, si miran vídeos de YouTube de 5 minutos, es probable que no soporten más de 20 minutos haciendo tarea.

Sin embargo, las matemáticas en edades tempranas puede ser la clave para que adquieran nuevas estructuras mentales que les impidan dispersarse. Justamente, deben, necesariamente, concentrarse cuando tienen que resolver un ejercicio que implique la lógica, el análisis de las variables y la asociación de distintos factores.

Si no lo hacen, notarán que pierden el tiempo y no obtendrán grandes beneficios. Si esta asignatura se vuelve constante en el aprendizaje diario, ellos empezarán a tener una nueva manera de percibir el mundo. Es decir, se concentrarán para evaluar cuáles son las mejores formas de resolver un problema.

Esto no quiere decir que tu hijo necesariamente tenga que abandonar sus otros gustos dinámicos o que tenga que volverse un experto en la materia. Solamente implica que conozca una base de conocimientos diferente a la actual, donde la concentración sea la piedra angular para todo lo demás.

 

La concentración para el aprendizaje

Como bien mencionamos, las matemáticas puede ayudar a que los niños se concentren en sus actividades. Cuando una persona está interiorizada con lo que debe hacer, no dejará que los estímulos del exterior lo distraigan. Por eso, en una era caracterizada por la hipercomunicación, esto pasa a ser esencial para no distraerse.

Concentrarse en lo que uno tiene que hacer puede ser la mejor forma de obtener grandes resultados de cara al futuro.

En definitiva, recomendamos fomentar la resolución de ejercicios básicos de matemáticas desde una edad temprana, para que los niños puedan comprender que existe un mundo que va más allá de lo que hacen en el día a día.

También te va a interesar: ¿Cómo mejorar la concentración en los niños?

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.