BienestarEnseña a tu hijo las ventajas de saber perder

mayo 23, 2019by Andrea Álvarez

Seguro has visto más de una vez a un niño enojarse porque perdió un juego. Como padres, saber enfrentar esta situación es básico, pues tu hijo debe aprender que no ganará en todas las ocasiones, pero siempre sacará una lección. Por ello hoy te damos 5 consejos para que le enseñes a tu hijo a...

Seguro has visto más de una vez a un niño enojarse porque perdió un juego. Como padres, saber enfrentar esta situación es básico, pues tu hijo debe aprender que no ganará en todas las ocasiones, pero siempre sacará una lección.

Por ello hoy te damos 5 consejos para que le enseñes a tu hijo a saber perder y que no se sienta mal:

1.- Experimentar la frustración de perder. Ver molestos a los niños no es fácil para los padres, y peor cuando hacen berrinches. Aun así, debes dejar que pierda y pon límites a su enfado. Así aprenderá a vivir este tipo de experiencias y las sabrá afrontar cuando sea grande.

2.- Revisen juntos en qué fallo. Sea en un juego o deporte, todas las personas participamos con una sola meta: ganar. Pero no siempre se puede, pues solo hay un ganador. Por esta razón, cuando tu hijo pierda es importante que repasen la experiencia para que vean juntos por qué no lo logró. Esto le enseñará a ser analítico y mejorarse a sí mismo siempre.

3.- Beneficios de participar. Que una derrota no sea una sentencia para no participar nunca más. No importa las veces que pierda, enséñale a tu hijo a prepararse lo mejor posible para participar siempre. Así será perseverante y se esforzará cada vez más.

4.- Respetar las reglas y normas. Si juegan en casa, enséñale a hacerlo de manera correcta. Esto implica que no debes cambiar las reglas y normas solo para evitar que tu hijo se ponga triste o se enoje. Con esta lección constante, asimilará que para vivir bien en sociedad es mejor obedecer las reglas y normas.

5.- Siempre habrá una lección. Explícale a tu hijo que dejar de jugar por haber perdido no es una opción. Lo peor que puede pasar la próxima vez que juegue, es fallar. Y si eso sucede, aprenderá de esa experiencia. Entonces siempre ganará.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.