Blog¿Qué es el ábaco y por qué es importante para el cálculo mental?

noviembre 11, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/11/abaco-y-calculo-mental-.jpg

¿Alguna vez te has preguntado por qué a tu hijo se le dificultan tanto las matemáticas? Para muchos niños realizar un cálculo mental puede parecer una pesadilla, y si bien en la actualidad puede representarles una mala calificación, en el futuro puede hacer que se limiten sus opciones laborales. Es por esto que a continuación queremos contarte...

¿Alguna vez te has preguntado por qué a tu hijo se le dificultan tanto las matemáticas? Para muchos niños realizar un cálculo mental puede parecer una pesadilla, y si bien en la actualidad puede representarles una mala calificación, en el futuro puede hacer que se limiten sus opciones laborales. Es por esto que a continuación queremos contarte por qué el ábaco es una gran herramienta para incentivar el cálculo mental infantil.

 

¿Qué es?

El ábaco es una herramienta que nos permite realizar operaciones matemáticas, como la suma, la resta, la división, o la multiplicación, de forma sencilla y dinámica. Un ábaco funciona de manera manual. Los niños tienen a su disposición cuentas o bolitas que están dentro de una barra.

Cada barra representa las unidades, las decenas o las centenas de un número. Teniendo esto claro, el niño solo debe pasar de un lado a otro la cantidad necesaria de cuentas para realizar la operación.

 

¿Cuál es su origen y su importancia en la actualidad?

Mercaderes, filósofos y científicos de todo el mundo, empezaron a utilizar el ábaco hace más de 2000 años, para simplificar los cálculos matemáticos que debían realizar. En la actualidad, a pesar de contar con herramientas que hacen operaciones matemáticas de forma casi instantánea, el ábaco se sigue utilizando en muchas partes del mundo.

Se emplea primordialmente para enseñar matemáticas a los niños, ya que incentiva a mejorar su capacidad intelectual. A continuación, te contamos cuales son los principales beneficios para tus hijos si les enseñas matemáticas con un ábaco.

 

5 beneficios del ábaco en la enseñanza de los niños:

  1. Incrementa su agilidad mental: Las calculadoras y los celulares han hecho que las nuevas generaciones pierdan agilidad y rapidez mental. De manera que, se ha convertido en un reto para muchos realizar un simple cálculo en su mente.
    En ciertas circunstancias esto puede llegar a ser verdaderamente frustrante, es por esto que es importante estimular las capacidades cognitivas de los niños y adolescentes utilizando herramientas que les permitan interactuar y entender qué son y cómo funcionan las operaciones matemáticas.
  2.  Divertido y fácil. El ábaco es una forma de incentivar el cálculo mental de forma fácil y divertida, ya que puede realizarse a modo de juego para los niños. Esto es muy importante para que ellos no sientan que es aburrido o muy difícil estudiar matemáticas.
  3. Memoria y concentración. Permitir que los niños aprendan de operaciones matemáticas con un ábaco, hace que mejoren su memoria y concentración. De hecho, en la actualidad, las escuelas japonesas implementan el uso del ábaco en niños de primaria y es bien sabido que éste país ocupa siempre los primeros lugares en las pruebas Pisa, especialmente en matemáticas.
  4. Capacidades cognitivas. En años recientes, se ha llegado a la conclusión de que el uso del ábaco estimula el hemisferio derecho del cerebro de los niños, haciendo que mejoren sus capacidades cognitivas ligadas a esta parte del cerebro. La atención, la concentración, la capacidad de imaginación, visualización y creatividad, son competencias fundamentales en el desarrollo de cualquier niño.
  5. Desarrolla el pensamiento lógico. El ábaco permite que los niños visualicen las cantidades con las que están realizando la operación matemática. Esto les enseña a tener una perspectiva de lo que están resolviendo. Con el tiempo estimulan su cerebro para que visualice mejor el problema y de esta forma puedan tener una solución rápida y efectiva.

Ahora que ya sabes los beneficios que tus hijos tienen al incorporar el ábaco en su aprendizaje, puedes utilizarlo para ayudarlos a enamorarse de las matemáticas. Y no te sorprendas si tú también decides mejorar tus capacidades mentales con esta maravillosa herramienta.

También te va a interesar: 5 Razones para potenciar la aritmética mental en tus hijos.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.