BlogEjercicios mentales que puedes jugar con tus hijos en vacaciones

diciembre 2, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/12/ejercicios-mentales-hijos-1.jpg

El juego es una de las maneras más efectivas para potenciar el desarrollo cognitivo en los niños. Esto lo saben bien las instituciones educativas y por ello cuentan con diversos materiales didácticos que utilizan para que los pequeños aprendan mientras juegan. Ahora que lo sabes, puedes generar escenarios en tu hogar para contribuir en la educación de tus hijos y...

El juego es una de las maneras más efectivas para potenciar el desarrollo cognitivo en los niñosEsto lo saben bien las instituciones educativas y por ello cuentan con diversos materiales didácticos que utilizan para que los pequeños aprendan mientras juegan. Ahora que lo sabes, puedes generar escenarios en tu hogar para contribuir en la educación de tus hijos y compartir momentos de diversión con ellos.

 

6 divertidos juegos mentales para disfrutar en casa con tus hijos

Los juegos mentales son buenos para desarrollar la concentración, la memoria y la agilidad mental en la etapa infantil. Estas son 6 de las actividades que puedes implementar en casa.

 

1. Rompecabezas

Los rompecabezas son una excelente actividad que no requiere supervisión, ya que la curiosidad de tu hijo lo mantendrá comprometido con el juego. Esta actividad ayuda en el desarrollo cerebral, al tiempo que se despliega el razonamiento espacial de los niños, así como la coordinación mano-ojo. Es importante que las figuras que deban armar los niños tengan que ver con sus propios intereses para que se motiven a realizar la actividad.

 

2. Juegos de mesa

Los juegos de mesa como el Monopolio, escalera, parqués, entre otros, sirven para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños. Además, son propicios para observar las pautas sociales de tus hijos y su capacidad para entablar relaciones personales. Es recomendable incentivar este tipo de actividades mediante recompensas que llamen la atención del infante.

 

3. Emparejar

Este juego se lleva a cabo con tarjetas que presentan figuras diversas, pero que tienen una carta gemela. Solo se pueden tener dos cartas boca arriba al mismo tiempo y esto con el fin de encontrar las dos que sean idénticas. Esta actividad requiere de una memoria desarrollada y una buena capacidad de concentración. Procura que los intereses de tu hijo sean involucrados en el juego para que sea más divertido.

 

También te va a interesar: ¿Qué tan útiles son los juegos mentales para los niños?

4. Laberintos

Este es un juego sencillo que puedes encontrar en libros de actividades, aplicaciones móviles e incluso en algunos parques. El modo de juego es simple: encontrar el camino a la salida. El practicar esta actividad tiene numerosos beneficios para el niño, como por ejemplo,  ayudar en el desarrollo de la coordinación mano-ojo, ya que su hijo necesita trazar el camino correctamente. También, mejora sus habilidades de resolución de problemas obligándolo a pensar fuera de la caja. Si un enfoque falla, se adapta y encuentra otras rutas posibles para llegar al otro lado.

 

5. Construir con bloques Lego

La construcción con bloques es una excelente manera para que los pequeños aprendan a reconocer las formas y las estructuras. El método de juego consiste en retar a tu hijo para que construya determinada figura u objeto. Para llevar a cabo la tarea tendrá que solucionar problemas para acoplar los bloques de manera que pueda crear la forma correcta. Esta es una actividad que además estimula su autoestima, ya que al realizarla correctamente obtiene una sensación de logro.

 

6. Encontrar objetos del hogar

El razonamiento lógico y el espacial se pueden desplegar con este tipo de juegos. Es importante que te asegures de no tener objetos peligrosos al alcance de tu pequeño y que los objetos que entren en el juego sean acordes a la edad de tu hijo. La idea del juego es que pueda relacionar los diferentes objetos con los lugares de la casa en los que se puedan encontrar.

Las vacaciones son una excelente oportunidad para compartir en familia y divertirse sin dejar de lado el aprendizaje. Esperamos que con estas actividades puedas involucrarte en la educación de tu hijo, mientras creas vínculos afectivos y conoces sus intereses.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.