Blog¿Qué es el desarrollo cognitivo en los niños?

noviembre 13, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/11/desarrollo-cognitivo-en-niños.jpg

Es importante entender que, cuando hablamos de cognición, hacemos referencia a la adquisición de conocimientos mediante las experiencias vividas y el aprendizaje que yace de ellas. Por otro lado, hay muchos autores que la definen como la interacción de diferentes funciones mentales. A continuación, te explicamos cómo influyen los diferentes mecanismos que intervienen en los procesos cerebrales....

Es importante entender que, cuando hablamos de cognición, hacemos referencia a la adquisición de conocimientos mediante las experiencias vividas y el aprendizaje que yace de ellas. Por otro lado, hay muchos autores que la definen como la interacción de diferentes funciones mentales. A continuación, te explicamos cómo influyen los diferentes mecanismos que intervienen en los procesos cerebrales.

 

El niño desde su cerebro

En los primeros años, los niños presentan una gran plasticidad cerebral. Quiere decir que su sistema nervioso se encuentra repleto de neuronas y con una predisposición hacia el aprendizaje. Desde su nacimiento, el infante empieza a tener grandes cambios en su comportamiento debido a la adquisición de conocimientos mediante los estímulos proporcionados a sus sentidos.

Este dato es fundamental, ya que el niño, aproximadamente hasta los 5 años, crea las bases más influyentes que van a ser su soporte para enfrentar la etapa adolescente y adulta. Por eso, es importante que le des los estímulos apropiados que contribuyan al desarrollo de las funciones del cerebro.

 

Funciones a nivel cerebral

El desarrollo cognitivo en niños se centra en los procesos mentales que llevan a la generación de patrones del comportamiento. Estos reflejan dicho actuar en la interacción con las demás personas y el entorno, así como también con la adaptación que los mismos niños requieren ante situaciones cambiantes que el medio les exige.

 

Conoce algunas funciones cognitivas de gran valor que intervienen en el desarrollo infantil.

 

1. Atención

Mediante este mecanismo cerebral, tu hijo adquiere la conciencia. Del medio que nos rodea nos llega mucha información, y la atención actúa como focalizador de lo más interesante para transformarlo en recuerdos y aprendizajes. Sin atención, el niño no puede aprender. En este sentido, la herramienta que se antepone a la atención para que esta se manifieste es la curiosidad, ya que, cuando tu hijo despierta su interés por algo, se genera la emoción como hilo del aprendizaje.

 

También te va a interesar: la importancia de la buena autoestima desde la infancia.

 

2. Memoria

Cuando tu hijo logra adaptarse fácilmente a los diferentes entornos, utiliza la memoria para extraer saberes obtenidos previamente mediante experiencia vividas; trae al momento y al contexto los conocimientos que ha elaborado mediante la información recibida.

En efecto, la memoria puede ser utilizada para evocar y contar a través de recuerdos declarativos. Es lo que denominamos memoria consciente. Por otra parte, cuando el niño monta la bicicleta, escribe o realiza alguna otra actividad motora, hace uso de la memoria inconsciente, aquella que no necesita del pensamiento para manifestarse.

 

3. Percepción

Esta función cerebral se encarga de recibir información mediante los sentidos e interpretarla. Inicia el proceso para ordenar dicha información y, mediante el acceso al «banco de la memoria», tu hijo logra integrarla y generar el conocimiento.

 

4. Lenguaje

Es un factor clave en la comunicación de los niños, puesto que su uso se basa en la transmisión de pensamientos y la capacidad de redactarlos mediante palabras o signos verbales. Por medio del lenguaje, usan la memoria como instrumento para la elaboración de sus mensajes. Para alcanzar un buen desarrollo del lenguaje, resulta fundamental el desarrollo de destrezas simbólicas y el dominio de movimientos finos.

 

5. Inteligencia

Por último, podemos decirte que la inteligencia es la eficacia con que el cerebro utiliza la información o el conocimiento para dar respuesta a determinadas exigencias.

Aunque existen algunas otras funciones cerebrales, consideramos de más relevancia las antes mencionadas. Es preciso que comprendas que el desarrollo y la formación de tu hijo dependen en mayor medida de los estímulos que le brindes constantemente. Vigila especialmente su evolución en los primeros años.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.