Blog3 consejos para motivar la independencia en los niños

diciembre 16, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/12/independencia-niños.jpg

  Cuando nuestros hijos o alumnos tienen un problema haciendo su tarea u otra actividad escolar, inmediatamente queremos ayudarlos. Muchos padres van más allá e incluso terminan haciendo el trabajo por ellos, pero esto no es recomendable. Al fin y al cabo, lo primordial es promover el desarrollo cognitivo en los niños, al igual que su independencia. ¿Te...

 

Cuando nuestros hijos o alumnos tienen un problema haciendo su tarea u otra actividad escolar, inmediatamente queremos ayudarlos. Muchos padres van más allá e incluso terminan haciendo el trabajo por ellos, pero esto no es recomendable. Al fin y al cabo, lo primordial es promover el desarrollo cognitivo en los niños, al igual que su independencia. ¿Te gustaría conocer algunos tips que muestran como ellos pueden ganar autonomía y confianza en sí mismo? Aquí los tienes.

 

La práctica hace al maestro

No esperes que con solamente darle un par de indicativos el pequeño responda inmediatamente. Los consejos que vamos a listar a continuación, deben hacer parte de un proceso continuo, en el que, como adulto responsable, debes hacer un seguimiento sin que este se vuelva demasiado notorio. Dale su espacio y deja que se equivoque un par de veces hasta que finalmente las cosas le salgan bien.

 

1. Fijen fechas y horarios destinados al trabajo

Lo ideal es que el niño tenga su propia agenda y que anote cada una de las asignaturas que le dan en la escuela o en el centro académico complementario. Generalmente, las tareas que le mandan no son de un día para el otro y lo mismo sucede con los proyectos individuales y grupales.

Trabajen en conjunto para definir un horario de trabajo en la casa y para que cada día le dedique un tiempo a aquellas asignaciones que deben ser entregadas la próxima semana. Si los horarios se respetan y el niño ve como le conviene trabajar todos los días un poco, va a responder a esa planificación y a esas consignas temporales de manera totalmente independiente.

 

2. Incentívalo a investigar y a encontrar sus propias respuestas

La tecnología es tu aliada y los libros lo son igualmente. Los niños recurren a los padres o a los profesores de manera automática cuando no entienden algo, pero estudios psicológicos demuestran que en muchos casos esa respuesta que reciben tiende a no recordarlas. El niño sí la escucha y llega a comprenderla por unos minutos, pero luego la olvida.

Una alternativa es abrirle un espacio para que investigue en Internet, restringiéndolo solo a ciertas paginas educativas, y proveerle libros para que el mismo niño sea quien le encuentre respuestas a sus dudas. Esto no le da únicamente autonomía mental, sino que, igualmente, lo incentiva a permanecer constantemente informado e impulsa sus conexiones neuronales.

 

3. Haz que haga parte de algún hobby

Eso de que hay niños a los que no les interesa nada, es totalmente falso. Lo que hay son padres e instituciones que nunca los impulsan a descubrir su lado más intelectual y creativo. En el fondo, cualquier niño tiene un potencial mental en bruto que puede ser aprovechado si se lo somete a las condiciones correctas.

Ya sea que haga parte de un club de lectura, que construya maquetas, que aprenda geometría o que escriba cuentos, en algún momento va a encontrar algo que le guste. Las ventajas de realizar una actividad propia es que está aumentando su capacidad de hacer cosas por su propia cuenta, al mismo tiempo que mejora sus cualidades sociales, el trabajo en equipo y las ganas de aprender cosas nuevas

Es difícil verlos crecer, pero también es gratificante cuando se convierten en grandes estudiantes que serán excelentes profesionales. No cometas el error de resolverles todo para protegerlos del fracaso. Ayúdalos a ser independientes. Los tropiezos son fundamentales para propiciar el desarrollo de los chicos y ayudarlos a fortalecer su autonomía.

También te va a interesar: características de un niño que ha fortalecido el estudio de la aritmética mental

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.