Blog5 consejos para mejorar la memoria en los niños

febrero 11, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/02/consejos-mejorar-memoria-infantil.jpg

Desarrollar la capacidad de retención o memoria de tus hijos es uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta durante su crecimiento. Esta habilidad la pueden poner en práctica en muchas de las actividades que les gusta, por ejemplo, jugar. A lo largo de este artículo, te daremos algunos consejos para que los ayudes a tener una memoria...

Desarrollar la capacidad de retención o memoria de tus hijos es uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta durante su crecimiento. Esta habilidad la pueden poner en práctica en muchas de las actividades que les gusta, por ejemplo, jugar. A lo largo de este artículo, te daremos algunos consejos para que los ayudes a tener una memoria excelente. Además, verás los beneficios que consiguen entrenándola en todo momento.
 

¿Cómo se desarrolla la memoria en los niños?

La memoria infantil se alcanza a desarrollar completamente más o menos de tres a cinco años de edad. Una vez ocurrido ese momento, tus hijos podrán empezar a recordar todo lo que ven y hacen diariamente. Una buena alimentación y el que tú, como padre, intervengas creando juegos divertidos que entrenen la memoria, son dos factores fundamentales para que su cerebro adquiera mejor capacidad y retenga más fácilmente todo lo que aprenden.

El cerebro de los niños puede cansarse fácilmente, por esta razón, es que debes darles un descanso y dejar que hagan actividades donde puedan esparcir su mente. Por otro lado, al poner en práctica la habilidad de la memoria, tus hijos adquirirán algunos beneficios como son:

  • Asocian conocimientos previos que les facilitan el aprendizaje de los nuevos.
  • Se crean rutinas sanas con facilidad.
  • Tienden a concentrarse más y mejor.
  • Se vuelven más ordenados.
  • Prolongan la salud de su cerebro hasta muy viejos (incluso, se disminuyen las posibilidades de padecer Alzheimer y otras enfermedades).

También te va a interesar: ¿Cómo apoyar a los niños en la realización de sus tareas?

 
 

Consejos para mejorar la memoria de tus hijos

Para que adquieran buenas capacidades cognitivas, debes intervenir en este proceso, de manera tal, que les proporciones actividades y espacios ideales para ello. Estas son algunas recomendaciones o ideas que te servirán de mucho en el logro de este objetivo:

1. Buena alimentación. Para que el cerebro de tus hijos crezca sano, es vital que ellos cuenten con una alimentación de calidad. Todos los alimentos como huevos, verduras, yogur, salmón, guisantes, entre otros de consumo diario hacen que el cerebro se nutra y funcione mejor. Enséñales a tus hijos desde muy pequeños a comer de todo.

2. Armar rompecabezas. Estos juegos hacen que la mente de un niño tenga mayor actividad. En él, tendrán que pensar dónde colocarán las fichas para que la imagen tenga sentido. El hecho de que el chico busque llegar a una imagen que ya vio anteriormente, provocará el ejercicio mental que lo favorecerá.

3. Leer cuentos. Un niño es muy feliz cada vez que haces esto, pero lo bueno es que, al ser algo que les gusta, intentarán recordar cada detalle de la historia. Esta es la razón por la cual siempre te piden que les leas su cuento favorito.

4. Juegos de memoria. Estas actividades, donde tienen que buscar las parejas en las cartas, son excelentes para entrenar directamente la memoria de tus hijos. A ellos les encantará participar y, además, se sumergirán y concentrarán tanto en ellas, que sus capacidades mentales no les quedará más remedio que desarrollarse.

5. Haz una enseñanza didáctica y entretenida. Los niños no solo aprenden en el colegio, tú también eres parte fundamental para su desarrollo. Por esta razón, debes intentar que todo lo que les enseñes lo hagas de la manera más didáctica posible; algo que les entretenga y los mantenga concentrados. Así, recordarán las cosas con mayor facilidad.

Un niño a temprana edad tiene un cerebro nuevo, el cual está a la espera de absorber conocimientos. Tu deber como padre es intervenir brindándole una buena alimentación, enseñanzas divertidas y juegos didácticos para que puedan desarrollar la habilidad de retención o memoria que les servirá para toda la vida.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.