Blog6 consejos para enseñarle a tus hijos a dividir haciendo uso del ábaco

https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/06/ábaco-para-niños-y-división-.jpeg

Aprender las operaciones básicas de las matemáticas es un proceso esencial en la educación de cualquier niño o niña, puesto que son enseñanzas que duran toda la vida y que se pueden aplicar en múltiples circunstancias. Cuando estamos empezando a vivir, necesitamos ayudas que complementen nuestro aprendizaje. Por ejemplo, si a un niño se le...

Aprender las operaciones básicas de las matemáticas es un proceso esencial en la educación de cualquier niño o niña, puesto que son enseñanzas que duran toda la vida y que se pueden aplicar en múltiples circunstancias.

Cuando estamos empezando a vivir, necesitamos ayudas que complementen nuestro aprendizaje. Por ejemplo, si a un niño se le está dificultando dividir, es importante acudir a elementos sencillos como el ábaco para niños.
 

Operaciones matemáticas sencillas

Al hablar del ábaco, nos referimos a una herramienta que permite realizar cálculos matemáticos tales como: resta, suma, división, multiplicación, raíz cúbica o cuadrada, etcétera.

Este es un cuadro de madera con líneas paralelas o varillas por las que van aros de colores de un lado a otro. El ábaco es considerado como la calculadora más antigua, y está conformado por filas de 10 aros.
 

¿Cómo se utiliza?

Como se ha mencionado, el ábaco permite realizar cuentas matemáticas, por lo que cada uno de los aros hace el papel de un número y se usa de derecha a izquierda.

Si vamos a expresar el número 20, esto equivaldría a dos aros en la segunda barra, ya que donde no hay aros se entiende como 0 en cualquier posición.
 

Consejos para enseñarle a tus hijos a dividir con un ábaco

Cabe destacar que utilizar un ábaco es de gran ayuda en niños de 3-5 años que requieren la enseñanza básica de la aritmética. Con todo, hay que tener en cuenta los siguientes tips:

  1. Si el niño tiene más de 3 años, es preferible que sea él mismo el que lo manipule, ya que esto lo que ayudará a que entienda mejor los conceptos básicos y aprenda a contar.  Además, es una efectiva manera en la que puede conocer también los colores.
  2. Para los niños mayores de 5 años es importante enseñarles a ubicar en el ábaco lo siguiente: unidad, decena, centena, unidades de mil, etcétera. También es una gran oportunidad con la que podrá aprender diversas operaciones de manera más completa y conocerá diversos conceptos matemáticos que le serán útiles para su vida diaria.
  3. Iniciar resolviendo pequeñas operaciones con la finalidad de afianzar el concepto de una división y tener en cuenta en qué columna se está dividiendo para obtener un resultado exacto.
  4. Dividir es repartir algo en partes iguales, es decir, para dividir 10/2 hacemos lo siguiente: formamos grupos de dos aros y contamos cuántos grupos de aros han quedado y ese será el resultado, que en este caso serian cinco grupos. Por tanto, tendríamos como resultado que 10 dividido entre 2 es igual a 5.
  5. Algo que nos ayudará será tener en cuenta que cada vez que pasemos un aro a la izquierda cuenta como una unidad.
  6. Realizar constantemente ejercicios con el niño para que vaya teniendo claro los conceptos de la división y pueda llevarlos rápidamente a la práctica.

 

Ventajas del ábaco

  • Es muy práctico para realizar cálculos aritméticos, por más sencillos que sean.
  • Se ejercita la memoria y el cálculo mental, ya que al sumar, restar, dividir o multiplicar necesitamos recordar el número antes de escribirlo.
  • Hace más eficaces a los niños en los exámenes de matemáticas.
  • Estimulan la creatividad, la concentración, la imaginación y la orientación.
  • Al usarse las dos manos, mejora la coordinación y estimula el funcionamiento de los dos hemisferios del cerebro.

Además, hay que tener en cuenta que, al principio, tal vez no entiendan el procedimiento, pero con dedicación y esfuerzo lo lograrán.

En conclusión, usar el ábaco para enseñar a los niños actividades matemáticas tiene buenos resultados, pues mejorarán en esta materia y verán que es posible aprender de forma divertida, tomándole así amor al estudio.

También te va a interesar: Cómo construir un ábaco casero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.