BlogConoce algunos alimentos deliciosos y saludables para tus hijos

diciembre 9, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/12/alimentos-niños.jpeg

En la educación infantil intervienen muchos factores, uno de los más importantes es la alimentación. Por ello, es fundamental que prestes atención a la dieta de tu hijo para que puedas estar seguro de que, a su cuerpo en desarrollo, están ingresando los macronutrientes y los micronutrientes necesarios para un desarrollo integral.   Seis alimentos que no pueden...

En la educación infantil intervienen muchos factores, uno de los más importantes es la alimentación. Por ello, es fundamental que prestes atención a la dieta de tu hijo para que puedas estar seguro de que, a su cuerpo en desarrollo, están ingresando los macronutrientes y los micronutrientes necesarios para un desarrollo integral.

 

Seis alimentos que no pueden faltar en la dieta de tu hijo

El cerebro, los músculos y los huesos de los niños en desarrollo requieren de los diferentes grupos alimenticios para su óptima formación. A continuación, te presentamos una serie de alimentos que pueden conformar la base para una buena alimentación de tus pequeños en edad escolar.

 

1. Pescado

El pescado, principalmente los denominados pescados azules (salmón, trucha, arenque, sardina y atún)son ricos en omega 3. Este es un ácido graso que también es conocido como DHA (docosahexaenoico), es relevante por su papel en la formación del tejido nervioso y en los procesos de aprendizaje. Muchos estudios han demostrado que, sin este tipo de grasas, el cerebro humano no podría trasmitir de manera adecuada las señales eléctricas entre las neuronas.

 

2. Pasta

La pasta es una excelente fuente de carbohidratos, los cuales, en etapa de desarrollo, juegan un papel crucial en la generación de glucosa de absorción lenta, lo cual proporciona energía al cerebro de manera sostenida por un mayor tiempo. Los hidratos de carbono se convierten en glucosa y mejoran las reservas de energía. También es recomendable que los pequeños consuman cereales en la mañana, como pan y avena para que se puedan recuperar del ayuno nocturno y tengan energía para la jornada escolar.

 

3. Legumbres

De ellas, el cuerpo puede obtener cantidades importantes de hierro y proteína. El hierro es un componente esencial en la sangre para el transporte de oxígeno hacia las células nerviosas. Por su parte, la proteína es fundamental en la formación de los tejidos neuronales y los neurotransmisores. De igual manera, ambos nutrientes son preponderantes en los diversos sistemas del cuerpo, como el muscular y el óseo.

 

También te va a interesar: ¿Qué es el desarrollo cognitivo en los niños?

4. Frutos secos

Las nueces, las semillas de girasol y las almendras, entre otros frutos secos, brindan al cuerpo humano una buena cantidad de grasas sanas. Ellas son fundamentales para el control del colesterol y para el mantenimiento de las funciones neuronales. Estos elementos son denominados ácidos grasos mono y poliinsaturados, y también se los puede encontrar en aceitunas, aguacate y en el aceite de oliva.

 

5. Huevos y lácteos

Los huevos aportan al organismo una sustancia llamada colina, la cual forma parte de las vitaminas del grupo B y son cruciales en el desarrollo de los neurotransmisores. Los lácteos son ricos en calcio y proteína, el calcio ayuda a regular la función nerviosa y la presión arterial cuando se entra en situaciones de estrés. La proteína, como ya hemos visto es material para la construcción de los tejidos nerviosos. Estos alimentos mejoran la capacidad de los pequeños para concentrarse, retener información importante y contar con una buena irrigación cerebral.

 

6. Frutas

Los grandes grupos de vitaminas contribuyen al cuerpo con antioxidantes y defensas. Las frutas son fuentes de vitaminas bastante confiables, por ello se recomienda alimentar a los niños con banano, el cual tiene potasio; aguacate, que aporta magnesio y grasas benéficas. Además, en casi todas las frutas podemos encontrar vitamina C y diversos antioxidantes que protegen a las neuronas del deterioro y ayudan al mantenimiento de los diversos tejidos del cuerpo.

Una dieta balanceada es lo que necesitan los niños para un óptimo desarrollo. Es fundamental que sepas lo que comen tus hijos, tanto en casa como en la escuela, de esta manera, podrás saber cuándo intensificar su dieta enfocada en determinados nutrientes para mejorar su cognición.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.