BlogFamilia ALOHACómo trabaja ALOHA Mental Arithmetic con el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro

mayo 9, 2019by Andrea Álvarez
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2019/05/CEBRERO.jpg

¿Has escuchado alguna vez que la mayoría de las personas no utilizamos el lado derecho del cerebro o, al menos, que no lo explotamos mucho? Pues es muy cierto. Lo que nos ha dado la naturaleza, en este caso la genética, no siempre funciona de la mejor manera posible. Aquello es solo un punto de...

¿Has escuchado alguna vez que la mayoría de las personas no utilizamos el lado derecho del cerebro o, al menos, que no lo explotamos mucho? Pues es muy cierto.

Lo que nos ha dado la naturaleza, en este caso la genética, no siempre funciona de la mejor manera posible. Aquello es solo un punto de partida. La verdad es que todos podemos trabajar para que el cerebro funcione mejor en su totalidad, especialmente si se empieza en la infancia.

Por esta razón en ALOHA Mental Arithmetic trabajamos con niños de 5 a 13 años, pues es la etapa en la que el ser humano tiene mayor plasticidad cerebral (cambio constante del cerebro).

Ahora seguramente te has de preguntar cómo funciona nuestra metodología para potenciar el lado izquierdo y derecho del cerebro. Para que lo entiendas, primero debe saber cómo funcionan estos dos hemisferios:

  • El izquierdo piensa en palabras y números (lenguaje).
  • El derecho, en imágenes. Es más abstracto. Por eso se le atribuye el lado creativo.

Cómo se procesan los cálculos numéricos

Entender qué información procesan los dos hemisferios es importante para que sepas cómo se realizan los cálculos numéricos. Tal vez y a esta altura ya llegaste a la conclusión acertada de que las personas los procesan en el lado izquierdo. Así es. Pero eso solo sucede en la educación tradicional.

Sin embargo, los alumnos de ALOHA Mental Arithmetic ponen a trabajar los dos hemisferios al momento de calcular. ¿Cómo? Primero envían la información numérica al hemisferio derecho donde se traduce al lenguaje natural: disposición espacial (imágenes).

En este punto, los alumnos manipulan un ábaco imaginario para resolver las operaciones aritméticas.
En cuestión de segundos y de forma precisa, consiguen la solución que luego será convertida de nuevo al lenguaje numérico (hemisferio izquierdo).

Para que suceda esta evolución, la información recorre el camino de vuelta hasta el hemisferio izquierdo a través del Corpus Callosum (fibras nerviosas).

Haciendo este envío y transformación de información numérica (izquierdo) a imaginaria (derecho), nuestros alumnos practican para el desarrollo completo de los dos hemisferios del cerebro.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.