BienestarBlog¿Cómo preparar a nuestros hijos para su regreso a clases?

agosto 30, 2019by Fernanda Sarzosa
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2019/08/2617800-1280x854.jpg

Después de un largo tiempo de vacaciones, de descanso, de paseos a la playa, la montaña, la piscina e incluso viajes fuera de la ciudad o del país. De compartir a diario con la familia y también amigos; es momento de retomar las actividades escolares de los más pequeños del hogar. Te guiaremos para este...

Después de un largo tiempo de vacaciones, de descanso, de paseos a la playa, la montaña, la piscina e incluso viajes fuera de la ciudad o del país. De compartir a diario con la familia y también amigos; es momento de retomar las actividades escolares de los más pequeños del hogar. Te guiaremos para este día tan importante.

Vuelve la rutina, madrugar, ir a las escuelas, realizar tareas, leer, estudiar y capacitarse a diario para ser los número 1 de la clase. Puede parecer que es sencillo, pero en realidad que los niños se acoplen de nuevo a este ritmo de vida es muy complicado para muchos. 

El adaptarse al día a día escolar puede llevar consigo un tiempo, más que nada para los más pequeños de casa. Por ello es de vital importancia que los padres consideren ciertos aspectos y los preparen unos días antes de su inicio de clases. Hay que tomar en cuenta que para algunos niños es su primer día de contacto con la escuela, con nuevas personas y sobre todo lejos de su entorno familiar. Una experiencia muy difícil tanto para los pequeños como para los padres.

Para otros simplemente es un día más y puede que hasta se encuentren acostumbrados y emocionados por su regreso a clases, por hacer nuevos amigos, por encontrarse con los anteriores, por conocer a la nueva maestra. Sea el caso primero o el segundo, los padres tienen la responsabilidad de prepararlos unas semanas antes de su vuelta a clases. 

En este artículo se van a detallar algunos aspectos claves que los padres pueden usar para afrontar este regreso a las actividades escolares sin ningún inconveniente.

La hora de dormir

Esta es considerada una de las actividades más importantes, los padres deben monitorear que sus pequeños descansen el tiempo necesario, es recomendable que lo hagan entre 8 y 9 horas. De esta forma se irá reemplazando el horario de vacaciones, en la que los niños duermen a altas horas de la noche. Un niño que descansa bien, aparte de ser un niño feliz, es alguien que tendrá el ánimo y la energía de desenvolverse de mejor manera en clases. 

La hora de levantarse

Es primordial que los padres pongan una hora fija para despertar a sus hijos, así poco a poco irán acostumbrando a los pequeños a madrugar y realizar sus actividades previas a clases con tiempo y calma. 

La hora de comer

La alimentación es un aspecto clave, por lo que antes de iniciar clases los padres deben educar a los chicos al momento de la comida, en el desayuno aparte de integrar alimentos que refuercen la energía de los pequeños para que puedan dar el máximo en la escuela, se debe establecer una hora para la primera comida del día, ya que de esta partirán el resto. Los padres deben poner un horario fijo para acostumbrar a sus hijos; es decir inculcar un hábito.

Establecer tareas previas para el regreso a clases

Si bien en vacaciones los chicos toman un descanso y hacen varias actividades a la vez; cuando ya están próximos a retomar las clases, los padres deben poner pequeñas tareas para que puedan hacerse a la idea de lo que viene, pueden designar actividades para colorear, dibujar, operaciones aritméticas, o incluso llevar a los pequeños a comprar la lista de útiles para que elijan accesorios con sus colores favoritos; además de solicitar su ayuda al momento de forrar los cuadernos y libros académicos. ¡Les encantará, realizar esta actividad!

Brindar confianza y seguridad a los pequeños

Muchas veces los niños se sienten un poco preocupados e intimidados por la vuelta a clases, la presión de una nueva etapa, nuevos espacios, amigos y maestros; por ello es recomendable que los padres conversen con sus hijos anticipando las nuevas experiencias que están por vivir, de esta forma los pequeños irán motivados y desarrollarán todas sus habilidades al máximo en su primer día de clases y por el resto del año lectivo.

Para finalizar, no olvides preparar con anticipación el material académico de los pequeños, su ropa, uniformes, mochila y lonchera. Todo lo necesario para que sea un inicio de clases inolvidable.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.