BienestarBienestarBlog¿Cómo preparar a los niños para el regreso a clases en medio de los efectos del covid -19?

agosto 19, 2020by Fernanda Sarzosa
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/08/bloggif_5f3dbf22a2600.jpeg

A pocos días del inicio de clases en la región Sierra y Amazonía, los estudiantes empiezan un nuevo año lectivo en medio de los efectos del covid -19. De esta forma, los niños se enfrentan a una modalidad diferente, en la que su aprendizaje ahora es online, sin poder ver personalmente tanto a sus compañeros...

A pocos días del inicio de clases en la región Sierra y Amazonía, los estudiantes empiezan un nuevo año lectivo en medio de los efectos del covid -19. De esta forma, los niños se enfrentan a una modalidad diferente, en la que su aprendizaje ahora es online, sin poder ver personalmente tanto a sus compañeros como a sus maestros.

Una realidad a la que los pequeños deben volver a adaptarse, si bien tienen ya experiencia en la temática, es totalmente necesario que los padres de familia tomen en cuenta que los niños han estado por un largo tiempo de vacaciones.

Esto significa que los niños, han puesto de lado sus actividades diarias, horarios de comida, estudio y juego; así como también la hora de acostarse. Generalmente durante las vacaciones los pequeños se olvidan de las actividades académicas, por lo que es de vital importancia hacer que poco a poco las retomen y vuelvan a su rutina de estudio. ¡Pues las vacaciones se acabaron! 

 

Consejos para el inicio de clases

 

Retomar la rutina

Unos días antes de iniciar con la escuela, es importante imponer nuevos horarios para comer y acostarse. De esta forma, los niños retomarán levantarse temprano, desayunar, conectarse a las clases virtuales, hacer sus deberes, estudiar y realizar otras actividades del día. 

También, se puede preparar algunos ejercicios de conocimiento que ayudarán al niño a recordar lo aprendido y acostumbrarse de nuevo a la rutina escolar. 

 

Animar a tus hijos

El regreso a clases puede producir estrés y ansiedad en los niños. Si notas que tu hijo está temeroso o decaído, apóyalo hablando de las cosas positivas que traerá la vuelta a la escuela; como ver de nuevo a sus compañeros y a su maestra; así como el aprendizaje de nuevas destrezas. Estimula su autoestima.

 

Decorar y organizar su nuevo espacio de estudio

Los pequeños previo al inicio de clases preparaban sus mochilas, forraban sus cuadernos y además tenían listos sus uniformes. 

En la actualidad, con la nueva modalidad es ideal que los niños con la ayuda de sus padres, decoren y organicen su nuevo lugar de aprendizaje, que sea un espacio luminoso y que cuente con todo lo necesario para empezar con las clases. 

Es muy relevante que los niños cuenten con su horario de clases, se puede poner en el escritorio o pegarlo en la pared. 

 

Preparar el material escolar

Dejar participar a los niños en la elección de los útiles escolares los hará vivir con mayor ilusión el regreso a sus clases virtuales. Es bueno permitirles organizar la computadora, sus cuadernos y esferos para tomar apuntes. 

Este punto también hace referencia a la conectividad, es mejor que los padres de familia revisen previamente la conexión a internet, para que no exista ningún tipo de inconveniente al momento de iniciar las clases y por ende en el trayecto. 

 

Falta de atención

Si los niños tienen problemas de atención, los especialistas recomiendan que se puede empezar con cinco minutos por día conectados a entornos similares a las clases virtuales.

Para luego pasar a 10, a 20 y a 30, para que los chicos se vayan adaptando, antes del inicio de sus clases.

 

Tiempo de estudio

Es importante aclarar a los niños que al iniciar las clases no pueden pasar todo el tiempo jugando.

Este cambio se dará de manera progresiva, aunque desde el primer día no tenga deberes, puede iniciar estudiando y recordando algunos temas. Los tiempos pueden iniciar con 15 minutos e ir aumentando cada día 5 o 10 minutos más, hasta llegar a la cantidad de tiempo apropiado según la edad y deberes académicos por cumplir.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.