Blog¿Cómo motivar a tus hijos a estudiar?

noviembre 20, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/11/motivar-hijos-estudiar.jpg

Ser padres es un proceso de constante aprendizaje sobre cómo educar adecuadamente a los hijos. Debemos combinar el amor incondicional con la disciplina necesaria para que logren sus objetivos personales y académicos y a la vez fortalezcan su autoestima y salud emocional. Por ello, la llegada a la escuela suele suponer un reto para muchos...

Ser padres es un proceso de constante aprendizaje sobre cómo educar adecuadamente a los hijos. Debemos combinar el amor incondicional con la disciplina necesaria para que logren sus objetivos personales y académicos y a la vez fortalezcan su autoestima y salud emocional.

Por ello, la llegada a la escuela suele suponer un reto para muchos padres que buscan fomentar el desarrollo cognitivo en niños pero no logran hacerlo de la mejor manera. Conseguir que sientan deseo de cumplir con los deberes escolares puede suponer muchos dolores de cabeza, y por eso aquí te traemos algunas recomendaciones para mejorar en ello:

 

• Ambiente agradable

Tener un lugar específico y fijo para realizar las tareas ayudará al niño a asociarlo con la actividad a realizar y permitirá que se concentre mejor en hacerla. Decorarlo de forma que se sienta cómodo es importante, pero evita llenarlo de dibujos o figuras que podrían distraerlo y ser contraproducente.

 

• Objetivos claros

Acordar con tu hijo una serie de objetivos a corto y largo plazo es fundamental para aclarar lo que se quiere conseguir. Escribir en un lugar visible cosas como «obtener un 10 en Español» o «mejorar la calificación de matemáticas» o hacerlo a través de notas hará que el niño visualice sus metas y se sienta orgulloso cuando las logra superar.

 

• Establecer horarios

Fijar claramente unos momentos del día en los que el niño deba dedicarse a las tareas ayudará a la organización. No obstante, debe haber un seguimiento del tiempo que le toma realizar cada tarea y adaptar los horarios a esto. Así mismo, que haya un adulto cerca dispuesto a ayudarlo y a resolver sus dudas evitará que se sienta frustrado o torpe.

 

• Reconocer los esfuerzos

Muchas veces pedimos resultados a nuestros hijos pero olvidamos reconocer sus esfuerzos. Decirles «me siento muy orgullosa de ti» o «lo importante es seguir intentando» ayudará a la autoestima del pequeño o la pequeña. Saberse valorado y reconocido será una motivación incomparable para sentirse capaz de lograr las metas y objetivos que se proponga sin rendirse ante las fallas.

 

• Descansos necesarios

Para las mentes más jóvenes, usualmente es difícil centrarse en una única tarea sin dispersarse. Por ello hay que estar pendientes de reconocer cuándo es necesario hacer una pausa para relajarse antes de volver a empezar. Motivar al niño con una rica botana o unos minutos de juego podría ayudar a mantener su cabeza despierta y a que el entusiasmo no decaiga al verse encerrado en la rutina.

 

• Alentar en las fallas

A veces, sin importar cuánto esfuerzo y dedicación se puso en una tarea, los resultados pueden no ser los esperados. En estos casos, nunca se debe comparar al niño con sus hermanos o compañeros de estudio, al contrario, debe reconocerse su trabajo y alentarlo a seguir mejorando encontrando las carencias y buscando entre ambos formas de mejorar para alcanzar el trabajo a la calificación deseada.

También te va a interesar: ¿Cómo ayudar a que tu hijo tenga un buen desarrollo cognitivo?

No olvides: tú también fuiste niño

Recuerda siempre cómo te sentías tú cuando debías hacer alguna labor escolar y usa la empatía como base para el diálogo con el niño. Ten presente que todos tenemos aptitudes diferentes y diversos ritmos de aprendizaje. Debes hacer que tu hijo vea que te involucras activamente y te interesas de verdad por su proceso de aprendizaje y que puede encontrar en ti una guía y asesoría en los momentos de confusión e incertidumbre.

Hacer que tu hijo se sienta cómodo y seguro siempre será la mejor forma de establecer confianza mutua y mejorar los resultados para ambos, en la escuela y en la vida.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.