Blog¿Cómo mejorar la concentración en los niños?

octubre 27, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/10/como-mejorar-concentracion-ninos.jpg

El papel de la concentración en el desarrollo cognitivo en los niños es fundamental. Por ello, saber cómo mejorar la concentración de tus hijos es una de las tareas más importantes que tienes como padre. Enseñarles a tus hijos a concentrarse es algo que traerá múltiples beneficios, no solo en el terreno académico, sino también en los deportes...

El papel de la concentración en el desarrollo cognitivo en los niños es fundamental. Por ello, saber cómo mejorar la concentración de tus hijos es una de las tareas más importantes que tienes como padre. Enseñarles a tus hijos a concentrarse es algo que traerá múltiples beneficios, no solo en el terreno académico, sino también en los deportes y en la vida cotidiana.

 

Por qué la concentración es un factor esencial para la cognición infantil

La concentración es la capacidad que tenemos los seres humanos de centrarnos en una tarea hasta realizarla por completo. La concentración es esencial en el desarrollo de cualquier labor, en el caso de los niños, su capacidad de concentración se puede ver obstaculizada por su curiosidad, su energía y su sociabilidad.

La cognición en la primera infancia va de la mano con la concentración de tus hijos. Para que tu hijo aprenda a hacer cálculos matemáticos, mejore su comprensión lectora o interiorice las reglas de los juegos; debe poder concentrarse lo suficiente para retener la información necesaria.

Muchos padres en el mundo padecen la falta de concentración de sus hijos y sus bajas notas en la escuela. Por suerte existen métodos para ayudar a tus hijos a concentrarse y te las resumiremos a continuación.

 

También te va a interesar: El desarrollo de la memoria de los niños

 

5 estrategias para mejorar la concentración de tus hijos

Para trabajar la concentración en los niños es necesario que les dediques tiempo y reconozcas sus fortalezas y sus falencias a la hora de aprender.

 

1. Practicar juegos y ejercicios de enfoque

Los niños tienen la facultad de aprender mejor mediante el juego. Para incentivar su concentración puedes retarlo a terminar un rompecabezas antes que tú y establecer una recompensa para mantenerlo motivado. Como este, son muchos los juegos que puedes utilizar para mantener su mente centrada en un objetivo y de esta manera se enseñe a realizar las tareas de la escuela con la misma concentración.

 

2. Generar un ambiente libre de distracciones

Los teléfonos inteligentes y los juegos de video son elementos que pueden incidir de manera negativa en el desarrollo mental de tu hijo. Por ello es muy importante que a la hora de estudiar o de realizar sus tareas tu hijo se encuentre alejado de este tipo de dispositivos.

 

3. Hábitos y alimentación sana

Los hábitos y la alimentación son muy importantes en el desarrollo mental de tu hijo. Para mejorar su concentración tienes que controlar sus horas de sueño para que duerma de la manera adecuada (entre 8 y 9 horas). De igual manera los alimentos, en especial las frutas y las verduras aportan antioxidantes que propician la salud del cerebro.

 

4. Dividir las tareas en segmentos pequeños para propiciar la motivación

Para que tu hijo se motive a realizar sus labores de la escuela es recomendable que controles su tiempo. Para esto puedes dividir sus tareas de manera que pueda realizarlas en varias jornadas, esto ayuda a disminuir la presión generada por la acumulación de deberes demasiado extensos o complejos.

 

5. Identificar la manera más eficaz en que tu hijo aprende

Todos los niños pueden aprender de manera distinta. Por ello debes prestar atención al comportamiento de tu hijo e identificar si aprende mejor mediante imágenes, con la lectura, escuchando o realizando labores manuales. Cuando tengas claras sus fortalezas, puedes trabajar en este sentido y enseñarle de la manera en que le resulte más interesante.

Con tu ayuda, tus hijos podrán mejorar sus notas en la escuela y desarrollarán un auténtico gusto por estudiar y retener nuevos conocimientos. La clave del éxito está en la paciencia y en la generación de estrategias acordes a las habilidades de tu hijo.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.