BlogCómo lograr que los niños sean más independientes con sus responsabilidades académicas

abril 7, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/04/independencia-infantil-en-responsabilidades-académicas.jpeg

Con la situación actual, el estudio en casa se ha convertido en un reto para la motivación de los niños en el estudio. Esto se debe, especialmente, a los múltiples distractores que se encuentran en cada hogar. Lograr la independencia infantil en tu hijo con respecto a sus responsabilidades escolares es fundamental para que alcance...

Con la situación actual, el estudio en casa se ha convertido en un reto para la motivación de los niños en el estudio. Esto se debe, especialmente, a los múltiples distractores que se encuentran en cada hogar.

Lograr la independencia infantil en tu hijo con respecto a sus responsabilidades escolares es fundamental para que alcance con éxito sus logros académicos y sea una persona autónoma a la hora de estudiar. A continuación, te damos algunos consejos para que tu hijo encuentre motivación en su estudio y lo lleve a cabo de manera más independiente.

Ten una actitud positiva con respeto al estudio

Lo que hacemos y decimos en nuestra vida cotidiana puede ayudar a los niños a desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje y la escuela, y a desarrollar la confianza y seguridad en sí mismos como aprendices. Al mostrarles que valoras la educación y haces uso de tu conocimiento en la vida cotidiana, le puedes dar un ejemplo muy valioso a seguir, lo cual contribuye bastante a su éxito en la escuela.

Supervisa el uso de los juegos electrónicos, la televisión e Internet

Es importante que supervises el uso de la televisión y los juegos electrónicos y ayudes a que tu hijo aprenda a usar Internet de manera adecuada y efectiva. Para ello, puedes ofrecerle algunas sugerencias para ayudarle a utilizar los medios con responsabilidad.

Alienta a tu hijo a leer

Lo mejor que puedes hacer para ayudar a tu hijo a tener éxito en sus estudios y en la vida es ayudarle a leer y a encontrar gusto por la lectura. La lectura ayuda a los pequeños a superarse en todas sus materias. Asimismo, es la clave para el aprendizaje durante toda su vida. Busca maneras divertidas y eficaces de leer con los niños y actividades en las que pueda divertirse leyendo. En definitiva, ayuda a tu hijo a que se desarrolle como lector.

Habla con tu hijo

Hablar y escuchar adecuadamente son dos destrezas que juegan un papel muy importante en el éxito escolar de tu hijo. Los niños aprenden las habilidades del lenguaje que usarán para aprender a leer a través de lo que escuchan decir a sus padres, las conversaciones entre los miembros de su familia y cómo son motivados a responder.

Anímalo a usar la biblioteca

Las bibliotecas son lugares de descubrimiento y aprendizaje para todos. Al ayudar a tu niño a usar la biblioteca lo iniciarás en una vía segura hacia el aprendizaje independiente. Las bibliotecas tienen también gran cantidad de recursos para estudiantes de todas las edades, como ordenadores, material de referencia y variedad de libros. Además, también ofrecen un lugar adecuado para realizar la tarea y estudiar.

Alienta a tu hijo a ser responsable y a trabajar de forma independiente

Trabajar independientemente y tener mayor responsabilidad son importantes cualidades para alcanzar el éxito académico. Fomenta su responsabilidad e independencia.

Fomenta el aprendizaje activo

Los niños necesitan tener actividades de aprendizaje activo así como actividades de aprendizaje independiente, como hacer tarea o leer. El aprendizaje activo incluye responder y hacer preguntas, resolver problemas y explorar intereses. También se realiza cuando tu hijo juega con sus amigos, participa en actividades deportivas, toca un instrumento musical, actúa en una obra de teatro de la escuela o visita librerías, museos o centros históricos.

Así pues, es fundamental que lleves a tu hijo a adquirir un gusto por el conocimiento y el estudio, ya que lo llevará a ser una persona más culta y a desarrollar independencia infantil en el momento de estudiar. Esto, a su vez, lo llevará al éxito académico y personal.

También te va a interesar: 3 consejos para motivar la independencia en los niños

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.