BienestarBienestarBlog¿Cómo integrar a los niños en la celebración de Año Nuevo?

diciembre 26, 2019by Fernanda Sarzosa
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2019/12/Niña-y-mamá.jpg

El Año Nuevo, así como la Navidad y la conmemoración del nacimiento de Jesús, es una celebración que varía de acuerdo a la cultura de la región en la que se celebra, sin embargo, es costumbre compartir este día en familia, disfrutando de buena música, de platos autóctonos navideños y de fuegos artificiales. Esta fiesta...

El Año Nuevo, así como la Navidad y la conmemoración del nacimiento de Jesús, es una celebración que varía de acuerdo a la cultura de la región en la que se celebra, sin embargo, es costumbre compartir este día en familia, disfrutando de buena música, de platos autóctonos navideños y de fuegos artificiales.

Esta fiesta es considerada como una tradición familiar, una de las favoritas de los adultos, pero en varias ocasiones resulta no ser tan divertida para los niños, ya que la familia se reúne para conversar, o están concentrados en la cena. Acciones que pueden hacer que los pequeños se sientan un poco aburridos e incluso les de sueño y no compartan con sus padres.

Por ello a continuación se mencionan algunos consejos para integrar a los más pequeños del hogar en esta celebración tan importante.

Siesta durante el día

En caso de que los niños se trasnochen para dar el abrazo de feliz año, es importante que los pequeños duerman una larga siesta durante el día y  así reponer las horas perdidas de sueño que tendrán en la noche. 

De esta forma, aunque los niños ya tengan su horario de siesta establecido, podrán descansar y mantenerse despiertos durante toda la celebración. Esperar las 12 campanadas para recibir el Año Nuevo junto a sus padres y el resto de familiares.

Menú especial para niños

En este día, muchos de los platos tradicionales de fin de año puede ser que no les agrade a los pequeños, o les resulte bastante pesado. Por lo que prepararle un menú especial que tenga su comida preferida, eso si con las cantidades correctas, logrará que se sienta parte de la celebración. Y pueda compartir con toda la familia. 

No se debe dejar de lado, el estar pendiente de lo que cenan los pequeños, los padres deben fijarse que los niños no coman más de lo normal, ya que con tantas opciones de comida, se pueden empachar, ingerir mucho dulce o incluso grasas que pueden perjudicar su salud. Lo que menos se quiere en ese día es que los pequeños pasen enfermos.

Involucrar a los pequeños en las tradiciones

Una de las tradiciones más comunes es comer uvas con las 12 campanadas, sin embargo esto puede resultar peligroso para un niño al ocasionar asfixia. Las medidas que los padres pueden tomar son: comprar uvas sin pepas, de tamaño más pequeño o pueden hacer pedazos pequeños.

Así, se evitará cualquier situación y se permitirá a los niños ser parte de una de las cábalas más conocidas alrededor del mundo.

También se puede hacer junto a los niños una lista de deseos para cumplir el próximo año y reflexionar junto a él cuáles son los pasos que debe realizar para poder lograr los objetivos que se plantea.

Preparar alguna actividad entretenida

Si bien los regalos se dan en Nochebuena, en esta ocasión de fin de año, se puede dar un pequeño presente a los niños para que disfruten durante la noche, o también es una excelente idea preparar algún juego especial que los entretenga y les genere emoción.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.