BienestarBienestarBlog¿Cómo incrementar la concentración de los niños?

diciembre 3, 2019by Fernanda Sarzosa
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2019/12/BLOG-6-de-Diciembre-1280x854.jpg

A medida que los niños crecen, su capacidad de atención mejora, pero la concentración no es sólo cosa de la edad, también se puede ejercitar y mejorar. A través de métodos muy entretenidos, divertidos y bastante prácticos que garantizan una mejoría evidente en los pequeños. Esto beneficiará no sólo en casa; sino también en la...

A medida que los niños crecen, su capacidad de atención mejora, pero la concentración no es sólo cosa de la edad, también se puede ejercitar y mejorar. A través de métodos muy entretenidos, divertidos y bastante prácticos que garantizan una mejoría evidente en los pequeños.

Esto beneficiará no sólo en casa; sino también en la escuela, ya que trabajar en la atención y concentración de los niños, es un aspecto clave para que tengan un buen rendimiento a nivel escolar y un buen desempeño durante su vida. 

Es muy común, que los niños se distraigan con facilidad de la actividad que están realizando, sobre todo si es algo contrario a la diversión que están acostumbrados, con sus juegos favoritos, o con sus amigos. 

Juegos y ejercicios para mejorar la concentración

La idea, es que el pequeño no se aburra, sino que mediante actividades entretenidas, el se conecte y se concentre.

Los rompecabezas

Son un excelente ejercicio de observación que exigen una gran concentración al mirar las piezas. 

De esta forma, los niños desarrollan su capacidad de aprender, entender y organizar las formas espaciales.

Además al resolverlo, practica la observación, descripción y comparación; elementos necesarios para encontrar diferentes aspectos de cada pieza (color, forma, bordes, cortes, tamaño); así como detalles similares a otras y poder reconstruir poco a poco el todo.

Un rompecabezas ejercita la memoria visual y representa un desafío que si se supera, genera gran satisfacción en el niño y eleva su autoestima.

Los crucigramas 

Son un pasatiempo muy ameno y entretenido que consiste en escribir palabras en horizontal y vertical a partir de una definición, de tal modo que todas las letras encajen entre ellas.

Esta acción, da la oportunidad a los niños de potenciar la agilidad mental y de poner en marcha el cerebro mientras se divierten; además mejora las habilidades lingüísticas.

El hecho de tener que encontrar la palabra exacta para una definición concreta, hace que las habilidades lingüísticas de grandes y pequeños aumenten de un modo más que considerable y que se goce de un amplio y variado vocabulario.

Los laberintos 

Es una herramienta ideal para fomentar su persistencia. El niño querrá solventar el laberinto, por lo que insistirá hasta conseguir cumplir el objetivo.

De ahí, es importante ofrecer versiones adaptadas para su edad, para evitar el aburrimiento, abandono y frustración. Los padres pueden dar pistas, pero nunca hacerlo por él.

¿Cuándo deben descansar los pequeños?

La concentración, disminuye después de una hora intensa de estudio por lo que hacer paradas periódicas es tarea obligatoria. 

Además, no se debe olvidar la importancia de dormir bien por la noche.

Siempre que hagan bien su trabajo, los padres deben felicitar

Que los niños estén motivados, es un aspecto muy importante; ya que si sienten y se dan cuenta que los padres están orgullosos por lo que han realizado, su autoestima va a incrementar y van a dar lo mejor de ellos para mejorar cada día.  

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.