BlogCómo identificar que tu hijo ha perdido concentración

marzo 3, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/03/concentración-y-habilidades-cognitivas-en-niños.jpg

Como padre te preocupas al ver lo difícil que es para tu hijo concentrarse en las actividades diarias, en las tareas escolares y otras circunstancias en donde interactúa con alguien más. Hoy día, esto se ha incrementado porque el hogar se ha convertido en un salón de clases.   Cómo identificar la falta de concentración en tu niño...

Como padre te preocupas al ver lo difícil que es para tu hijo concentrarse en las actividades diarias, en las tareas escolares y otras circunstancias en donde interactúa con alguien más. Hoy día, esto se ha incrementado porque el hogar se ha convertido en un salón de clases.

 

Cómo identificar la falta de concentración en tu niño

Te mencionaremos señales que te ayudarán a identificar qué sucede y si deberías buscar algún tipo de asistencia especial o si lo puedes corregir en casa. A continuación, enumeramos algunas:

  1. El niño deja sin terminar las tareas constantemente.
  2. Olvida cuáles son las instrucciones o la manera de completar sus tareas.
  3. Le cuesta concentrarse por un tiempo determinado en una sola tarea.
  4. Se muestra distraído.
  5. No presta atención cuando se le explica qué hacer.
  6. Pierde sus artículos escolares o personales con facilidad (lápiz, borrador, cuadernos, libros, juguetes, etc).
  7. Evita cualquier encargo que exija un esfuerzo mental por mucho tiempo.
  8. No se concentra en actividades largas en familia o con sus amigos.
  9. La mayoría de sus errores se debe a que no presta atención a lo que se le dice.

Algunos padres con hijos con problemas de atención y concentración han comentado, según un estudio, que los niños con esta dificultad pueden presentar las siguientes conductas:

  1. Se concentran en su espacio como si estuvieran en su propio mundo.
  2. Se distraen con rapidez; les das una instrucción y a los pocos minutos están haciendo otra actividad.
  3. No completan sus tareas a tiempo.
  4. Se les hace difícil retener información y explicaciones dadas.
  5. No responden cuando se les habla o tardan mucho tiempo en hacerlo.

Toma en cuenta que cada niño es diferente y que, tal vez, aunque algunos chicos se distraen con ciertas cosas, estas no afectan a su rendimiento en las actividades escolares o en su vida diaria. ¿Al leer estos síntomas identificas que tu pequeño tiene un déficit de atención? Te daremos algunas sugerencias prácticas que puedes aplicar.

Ayuda práctica que puedes darle a tu hijo

1. Ayúdalo a que descanse adecuadamente

Cuando el niño no tiene un descanso apropiado, puede que despierte cansado y sin deseos de realizar ninguna actividad. Esto da como resultado que esté distraído y no preste la debida atención. Por eso, sería muy bueno establecer un horario que le permita tener el descanso que su cuerpo necesita para las actividades del día siguiente.

Para esta rutina del sueño podrías iniciar con limitar las horas que dedica a los videojuegos, ver televisión, usar la tableta o celular, que son elementos que pueden provocarle insomnio. Es importante que el hijo perciba que sus padres se toman muy en serio esta norma. Una manera de hacerlo es darle el ejemplo y ser firme con los horarios.

2. Elimina las posibles distracciones

Las normas dentro de la casa contribuyen a que el niño se enfoque en las tareas que son realmente importantes. Definir con tu hijo en qué lugar debe guardar sus juguetes, dónde poner sus útiles escolares y cómo mantener organizado su cuarto son algunas ideas prácticas que lo ayudaran a evitar cualquier distracción adicional.

3. Sus tareas de más a menos

El hecho de que logre una buena rutina de sueño y que todo esté más ordenado le dará al niño energía extra durante las primeras horas del día, así que ha de aprovecharla al máximo. Haz que comience con las tareas que, tal vez, le exijan más concentración, esfuerzo o una atención prolongada. Lograrás que, para cuando se sienta más agotado, ya haya terminado los deberes que requerían su concentración.

También te va a interesar: ¿Por qué el ábaco es una herramienta de aprendizaje?

Estas sugerencias son un buen apoyo para que las habilidades cognitivas de tu pequeño se desarrollen sin ninguna distracción. Concentrará su esfuerzo en aprender.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.