BlogCómo fortalecer la autoestima en casa

febrero 23, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/02/autoestima-infantil-.jpg

Fortalecer la autoestima infantil en casa debe ser una consigna de cada padre de familia. Es mucho lo que puedes hacer en tu hogar para que tu hijo sepa afrontar los retos de la vida. El primer paso, es reconocer la personalidad de tu pequeño y tratar de fortalecer sus falencias y potenciar sus aptitudes.   5...

Fortalecer la autoestima infantil en casa debe ser una consigna de cada padre de familia. Es mucho lo que puedes hacer en tu hogar para que tu hijo sepa afrontar los retos de la vida. El primer paso, es reconocer la personalidad de tu pequeño y tratar de fortalecer sus falencias y potenciar sus aptitudes.
 

5 claves para ayudar a fortalecer la autoestima desde el hogar

Siempre debes tener presente que en el hogar tienes la oportunidad de interactuar con tu hijo y afianzar el desarrollo de su personalidad.
 

1. Aprende a elogiar a tu hijo en la forma y en el momento adecuado

La autoestima proviene de sentirse amados y seguros. No de los halagos de un padre conformista que no visualiza que su hijo se supere. El desarrollo de la autoestima requiere tiempo y esfuerzo, tu hijo se debe sentir valioso por sus logros y habilidades. Es importante que encuentre algo que le apasione y busque llegar lejos con ello, de esta forma, aprenderá el valor de plantearse objetivos. La confianza en sí mismos viene de hacer, de intentarlo, de fracasar y de intentarlo de nuevo; es decir de la práctica. Tu trabajo es motivar esa pasión y premiar sus logros cuando son el resultado de un esfuerzo real.
 

2. Deja que tu hijo aprenda a tomar decisiones

Cuando los niños toman sus propias decisiones, es decir, las decisiones apropiadas para su edad, se sienten más poderosos e independientes. Los expertos apuntan a que, a partir de los dos años, los niños pueden empezar a considerar las consecuencias de sus decisiones. Como padre puedes dejar que tu hijo tome la decisión de si llevar abrigo o no, de qué zapatos ponerse sabiendo el lugar al que se dirigen, etc.
 

3. Haz que tu hijo ayude en las tareas de la casa

Desde los cuatro o los cinco años, se pueden destinar tareas del hogar para que las haga tu hijo. Puedes hacer que te ayude a poner la mesa, a tender las camas o a doblar la ropa; entre otras tareas sencillas y seguras. Este aspecto ayuda a desarrollar en los pequeños el sentido de pertenencia por la casa y el valor de la responsabilidad.

También te va a interesar: 5 prácticas útiles para potenciar el cálculo mental en los niños

 

4. Alienta a tu hijo para que desarrolle sus intereses y alcance metas

Una manera segura de aumentar la confianza en tu hijo es alentarlo a asumir retos en las actividades en que muestre interés. Luego, debes asegurarte de que los desarrolla con motivación hasta completarlos. No importa cuál sea la afición de tu pequeño, puede ser cualquier cosa, desde llegar a las finales de un torneo de fútbol hasta la superación de un videojuego. El punto es que persista en lo que empieza, para que sienta la satisfacción del logro realizado al final.
 

5. Enséñale a sobrellevar y a aprender de las derrotas

¿Qué pasa si la autoestima de tu hijo se desploma cuando pierde un examen importante o no puede memorizar las tablas de multiplicar? Lo importante aquí es que no pierdas la confianza en las capacidades de tu hijo y se lo dejes claro. Muchos padres no entienden que el fracaso también es una fuente de aprendizaje y puede convertirse en una motivación para mejorar. Piensan que las derrotas dañarán la autoestima de sus hijos, pero en realidad es una oportunidad de oro para ayudar a construirla.

Ayuda a tu hijo a descubrir sus propios talentos y cualidades únicas y que aprenda a valorar esas fortalezas. Anima a tu pequeño a intentar las cosas a su manera, enfrentar desafíos y tomar riesgos. Pero también enséñale que sentirse especial no significa sentirse mejor que los demás.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.