BienestarBienestarBlog¿Cómo evitar que los niños pierdan sus útiles escolares?

octubre 17, 2019by Fernanda Sarzosa
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2019/10/útiles-escolares.jpg

Muchos padres de familia, han perdido la esperanza en cuanto a los útiles escolares de sus hijos, ya que es una tarea muy complicada que los niños los cuiden y sobre todo, que los mantengan durante un buen tiempo.  Los pequeños, se caracterizan por perder continuamente sus esferos, lápices, borradores, sacapuntas, pinturas y marcadores.  Es...

Muchos padres de familia, han perdido la esperanza en cuanto a los útiles escolares de sus hijos, ya que es una tarea muy complicada que los niños los cuiden y sobre todo, que los mantengan durante un buen tiempo. 

Los pequeños, se caracterizan por perder continuamente sus esferos, lápices, borradores, sacapuntas, pinturas y marcadores. 

Es tiempo de que los padres tomen ciertas medidas, para evitar que se pierda el material escolar de los pequeños. También, se debe enseñar desde temprana edad, el valor que tienen las cosas y cuánto cuesta reponerlas. 

De esta forma, los niños tendrán un poco más de responsabilidad y cuidado con sus cosas. Además, se evitará un gasto extra en casa; ya que si los útiles escolares son bien tratados, incluso pueden servir para el próximo año de escuela.

Poner nombre a los útiles escolares

Aunque suene un poco extremo, es una muy buena y viable alternativa, ya que los niños que se encuentren con el objeto perdido, solamente deberán anunciar el nombre escrito o si ya lo conocen, devolverlo. 

Existen dos opciones para poner el distintivo de cada pequeño, la más simple es escribir con un marcador de tinta permanente en los materiales del niño, el nombre y el respectivo apellido.

La otra opción es, anotar en una hoja de computadora o también puede ser a mano, se debe colocar el nombre y apellido del pequeño, duplicarlo y luego imprimir la hoja.

Cortar las etiquetas y colocarlas con cinta adhesiva en cada útil.

En el caso de que sea muy chico el útil escolar, hay que tratar de marcarlo de un modo original para que se diferencie. Con colores, o alguna señal característica, que tanto padres como hijos puedan diferenciar y detectar de inmediato la pertenencia de los materiales de clase.

Establecer un ambiente, para sus útiles escolares

Es de vital importancia, que los padres de familia designen un espacio específico para que los niños puedan ubicar todo su material escolar, la idea es que, no haya riesgos de que se pierda en la propia casa, además así será mucho más sencillo encontrar lo que se está buscando. 

No es necesario que sea un espacio muy grande, lo fundamental es que sea un lugar ordenado, organizado y limpio; en el que el niño se sienta cómodo al realizar sus actividades diarias y tarea.

Ellos mismos se encargarán de una vez terminados todos sus deberes, guardar sus útiles tanto en sus mochilas como en sus escritorios, detectando que es lo necesario para llevar a clase y que se puede quedar en casa.

Colocar en la mochila sólo lo necesario

Es muy común, que los padres de familia quieran enviar todo el material a los niños, para que no les falte nada en clases, pero se debe tomar en cuenta que no todos los objetos se requiere siempre, por ello es relevante que sólo se envíe lo indispensable.

Así, se evita que los pequeños al momento de guardar sus cosas, se entretengan, jueguen y se les caiga.

Otra consecuencia es que, los niños no se dan cuenta de lo que les falta, pues pierden el control de lo que llevan.

Se debe evitar colocar en la mochila otras cosas que no sean útiles escolares. Como juguetes o comida, ya que los pequeños van a estar constantemente sacando los objetos, se pueden mezclar, caer o perder. Es mejor ponerlas en una bolsa aparte.

Muchas veces los padres de familia, consideran reemplazar o reponer lo perdido con algo nuevo, de inmediato; pero no es correcto realizar esta acción, lo ideal es educar a los niños con un sentido de responsabilidad y pertenencia. Para que a lo largo de su vida valoren desde lo más pequeño hasta lo más grande que tienen, desde un lápiz hasta un ordenador. Seguramente serán pequeños más centrados y organizados. 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.